• Activistas entraron a la recepción de la UdeG y entregaron un pliego petitorio. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(30 junio 2022).- Que el rector Ricardo Villanueva facilite la infraestructura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus investigadores para apoyar luchas socioambientales como el saneamiento del río Santiago, personas desaparecidas, el rechazo a la verificación vehicular y otras, fue la petición de asociaciones civiles que entregaron por escrito en la rectoría general.

En su petición, señalaron que la participación institucional activa de la UdeG es necesaria para posicionarse frente a conflictos sociales críticos, como la desaparición de personas, pero principalmente ambientales que aglutinan una gran cantidad de áreas.

«Le tomamos la palabra que exclamó el rector en su discurso del 26 de mayo, donde se comprometió a acompañar las diversas causas sociales», explicaron activistas presentes en la Rectoría General.

«Queremos que la Universidad convoque a un foro internacional amplio sobre medio ambiente, que incluya a universidades internacionales, así como representantes de la Corte Interamericana de la ONU y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y funcionarios de los tres niveles de gobierno».

El pliego petitorio fue firmado por la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, pero acudieron representantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina y activistas independientes que pugnan por el saneamiento del río Santiago, entre otros.

De hecho, también recordaron exigencias como declarar Área Natural Protegida el Cerro de la Reina, así como garantizar la seguridad de los activistas, pues aseguró Sergio Morales, activista del colectivo, que han sido hostigados por la Policía Municipal.

«Que se reconozca a la comunidad indígena de Tonalá y que trabajemos en conjunto en la defensa y el saneamiento de la cuenca del río Osorio», agregó Morales.

Por su parte, Abraham Gobel, pidió que la Universidad de Guadalajara pueda dotar de asesoramiento gratuito a ciudadanos que decidan emprender acciones legales en contra el programa de verificación vehicular cuando lleguen a presentarse las multas, en 2023.