• El Ayuntamiento de Zapopan colocó sellos a la casa en construcción en el Área Protegida de El Nixticuil. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(30 junio 2022).-
Luego de que MURAL diera a conocer la construcción de una casa dentro del Área Natural Protegida bosque Nixticuil, el Ayuntamiento de Zapopan informó que acudió a la zona debido a que había clausurado la obra el 1 de abril, pero se violaron los sellos, por lo cual procedió a colocar nuevos distintivos de clausura y abrió un procedimiento adicional.

De acuerdo con una ficha informativa que envió el municipio, la obra carece de permisos de edificación, debido a que se encuentra dentro del polígono protegido que prohíbe cualquier tipo de construcción, por lo que clausuró hace casi tres meses.

No obstante, acudió de nuevo tras la publicación y encontró que los sellos fueron retirados, por lo que volvió a clausurar la tarde de este jueves.

«Tras la publicación de la nota referida, la dependencia antes mencionada realizó una nueva visita, mediante la que se constató la violación de dichos sellos, acción que constituye un delito federal. Derivado de ello, se levantó el acta de clausura folio 63550, además de la colocación de dos sellos de clausura con los folios 2357 y 2191», informó.

«El Gobierno de Zapopan reitera su compromiso para no permitir la urbanización de las Áreas Naturales Protegidas del municipio y su determinación para castigar cualquier ilegalidad que ponga en riesgo nuestros bosques».

Es de señalar que dicha casa, de acuerdo con reportes de vecinos de Los Guayabos, una zona habitacional contigua, comenzó a construirse en enero de 2021 y fue reportada ante el comité técnico del bosque.

Dicha construcción ya consolidada cuenta con jardín y lago artificial. No obstante la clausura, este tipo de construcciones en áreas naturales protegidas son susceptibles de ser demolidas si así lo dictamina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.