por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 30 de Junio de 2022, 17:56 –

(Foto: Especial)

La ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado sólo favorecerá negocios privados y no generará un beneficio real en el saneamiento del río Santiago, razón por la cual es promovida por el gobierno estatal.  

Así lo expuso el activista Enrique Lira Coronado, quien mencionó que el gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro Ramírez sólo invierte recursos públicos en obras que no darán una solución a la problemática con el fin de simular acciones. El fondo de la situación, añadió, no se toca. 

“Toda el agua que sale al río Lerma viene de dentro de los municipios, (hay leyes) que obligan a cada industria a que traten su agua y la reutilicen. Eso tenemos que lograr como sociedad, no gastar recursos públicos en disfrazar programas de solución en negocios, que es lo que está pasando”. 

Consideró que el asunto de fondo es obligar a las empresas que contaminan a tener plantas tratadoras de aguas residuales a fin de que reutilicen ese líquido tratado; sin embargo, no ve voluntad en el gobierno de Alfaro Ramírez para que asuma ese compromiso. 

“Están prefiriendo dedicar recursos a construir cosas que no detienen el problema. Toda la construcción que se hizo en el programa de saneamiento de Revive Santiago no tiene nada que ver con parar la contaminación. Parar la contaminación (significa que) cada industria debe hacer su planta (tratadora) y para eso no ocupan invertir ni un peso (las autoridades). Queremos gobiernos que ahorren dinero a la ciudadanía y hagan gastar al que le toca gastar”, describió. 

jl/I