Después de 40 años arrancó la licitación y el proyecto El Salto- Calderón será una realidad

El Gobernador Enrique Alfaro dio a conocer la licitación del Acueducto El Salto-Calderón así como el proyecto del Macrobús para el Aeropuerto. Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco

Víctor Ramírez | El Occidental

Finalmente, después de 40 años de lucha y gestiones, desde ayer el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua puso en marcha la licitación de las obras del acueducto El Salto-La Red Calderón como lo que se ampliará las fuentes de abasto de agua de la ciudad.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la sesión del Instituto Metropolitano de Planeación en la que el titular Mario Silva presentó su renuncia, el mandatario adelantó que ya está en marcha.

“Me tocó ver el arranque de la licitación, en México del proyecto del acueducto El Salto-La Red Calderón que va a resolver el problema de abasto de agua en la ciudad, finalmente después de 40 años arrancó la licitación de ese proyecto a través de Conagua y creo que es uno de los temas más trascendentes para Guadalajara” indicó.

Además de forma paralela los trabajos de la presa El Zapotillo deberán correr ya que se tiene aprobado el proyecto técnico se le informó en la gira de trabajo que tuvo por la Ciudad de México y también se le notificó que se comenzarán a programar los recursos del próximo año para estas obras, las cuales ya están en proceso de licitación y más o menos se concluirán en un mes.

En el caso de la presa El Zapotillo las obras de adecuación de la cortina irán de forma paralela a la construcción del acueducto, ya se iniciaron algunos trabájanos de preparación mientras que se terminan de programar la totalidad de los cinco mil 900 millones de pesos que invertirá el Gobierno Federal.

Ambos trabajos deberán estar concluidos, máximo en un año y medio para que funcionen en el 2024, antes de que se termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la de él en Jalisco.