• Pese a que vecinos dieron aviso a las autoridades municipales, la obra llegó a término dentro de la zona protegida. Foto: Especial 

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(30 junio 2022).- Una vivienda fue construida durante la pandemia dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Nixticuil, y aunque esta situación irregular fue expuesta al interior del comité técnico que administra el bosque, no hubo acciones en contra de dicha finca que ya es habitada.

De acuerdo con vecinos, se trata de una construcción que inició en enero de 2021 que, si bien ya se consolidó, continúa en la actualidad con la apertura de más caminos y desmonte de vegetación, por lo que temen se abran más edificaciones irregulares.

Vecinos de Los Guayabos, un desarrollo habitacional contiguo, señalaron que la construcción ubicada en medio de la zona forestal fue reportada a la dirección de Medio Ambiente del trienio pasado y ante el comité técnico del bosque en su sesión del 22 de marzo del año 2021.

Sin embargo, no hubo acciones tendientes a la clausura de las obras a pesar de que se edificó dentro del ANP, la cual solamente permite actividades orientadas a la educación ambiental, investigación y conservación ecosistémica.

«Lo que más nos preocupa es que han estado abriendo caminos, siguen interviniendo la zona, como ya hicieron esa casa pueden venir más, pero estamos en pleno bosque», declaró uno de los vecinos que prefirió el anonimato para evitar represalias.

Se cuestionó al Ayuntamiento de Zapopan si dicha construcción, dentro del área protegida cuenta con permisos, pero no respondió.

Esta situación se da en un bosque con decreto municipal que data del 2008 y se encuentra enclavado en una zona altamente asediada por intereses inmobiliarios y comerciales por los que el municipio de Zapopan no ha emprendido acciones de defensa.

Es el caso del enmallado que el 16 de mayo colocó el Fraccionamiento La Cima en una cañada no protegida del Bosque El Nixticuil, que pese a ser considerara zona forestal con actividad silvestre, el Alcalde Juan José Frangie aseguró que el privado tiene prioridad por la antigüedad de un permiso de construcción en el punto.