
- El Gobernador Enrique Alfaro compartió la foto de Genoveva, la beneficiaria número mil de los sistemas de captación gratuitos. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(29 junio 2022).- Debido a que aún hay existencia de sistemas de captación de agua de lluvia del Gobierno de Jalisco, éste se encuentra promocionando los registros para que familias de las 26 colonias seleccionadas accedan a uno de éstos mediante el programa Nidos de Lluvia.
Será hasta el sábado cuando se lleven a cabo, previo registro, sesiones informativas en las colonias para que los interesados acudan y decidan si se comprometen a recibir el equipo, pues si bien es gratis, sí requiere capacitación y mantenimiento para su óptimo funcionamiento.
Para el registro es necesario ingresar al sitio web nidosdelluvia.jalisco.gob.mx y llenar el formulario en el botón «solicita Nido de lluvia», donde el primer paso es ingresar el CURP y datos sobre el domicilio a instalar el sistema, si forma parte de las colonias seleccionadas, avanza hasta el final de la alta.
Entre las condiciones que plantea el Gobierno del Estado para facilitar un sistema de captación, figura contar con las condiciones adecuadas en la vivienda para albergar la instalación, así como acudir a la junta comunitaria, las cuales están programadas hasta el sábado 2 de junio.
No obstante, de acuerdo con la convocatoria, en esta nueva etapa de Nidos de Lluvia se otorgarán 3 mil 950 sistemas, con una inversión de 80 millones de pesos, y mientras haya existencias permanecerá abierta la convocatoria para recibir solicitudes.
Las colonias donde se están entregando los equipos se encuentran en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, y se seleccionaron con base en la vulnerabilidad hídrica que presentan, con lo que pretenden dotar de agua a más de 14 mil personas beneficiadas.
Durante la primera etapa del programa, en 2021, se invirtieron 11 millones de pesos y se instalaron 600 sistemas de captación, los cuales habrían recuperado 16 millones de litros de agua de lluvia en favor de las familias beneficiarias.
El equipo que se está entregando consta de una cisterna y tuberías para contar con el agua de lluvia en un espacio cerrado, además, también se entrega un filtro para potabilizar el recurso recabado y evitar la compra de garrafones de consumo humano
