por Jessica Pilar Pérez /ntrguadalajara.com

 30 de Junio de 2022, 06:00 –

(PARADOJA. Las lluvias que se presentan en la ciudad son cada vez más intensas, pero ocurren en menos lugares.  Foto: Archivo NTR/MPN)

Los sitios de inundaciones por lluvias aumentaron 25 por ciento en el último año, lo cual se podría repetir en 2022, advirtió el titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Silva Rodríguez.  

Según el funcionario, en 2020 se detectaron mil 154 sitios y un año después hubo 250 más. La información de este año apenas se está capturando. 

El funcionario recordó que la ciudad cuenta con un mapa único de inundaciones que establece los sitios con recurrencia de lluvias de cinco a 10 años hacia atrás.  

“El aumento de recurrencias puede deberse a este tema de escombros, residuos que están bloqueando (cauces); para eso tenemos el atlas de riesgo metropolitano”, afirmó. 

Actualmente, añadió que las lluvias son más intensas, pero se presentan en menos lugares del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).  

“La paradoja aquí es que tenemos lugares en donde se va a concentrar mucha agua por la luvia y lugares donde se necesita que llueva y no vamos a tener esas lluvias. Es un fenómeno que se va a presentar de aquí en adelante y se va ir recrudeciendo conforme pasen los años”, afirmó. 

Cuestionado sobre los datos de este año, indicó que quedarán listos en septiembre.