
- En canales y arroyos de la Ciudad se desechan irregularmente muebles, equipo de cómputo y más. Foto: Especial
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(28 junio 2022).- Sillones, bases de cama, colchones, sillas, mesas, inodoros… Con todo lo que se saca de los canales y arroyos podrían «amueblarse» varias casas.
Estos lugares son usados por la población para deshacerse de sus muebles viejos o rotos, así como para tirar escombros y, con las tormentas, la hacen de «tapón», provocando las inundaciones.
«Podemos desazolvar un canal, destapar un canal, pero a la semana ya está otra vez lleno de basura, con muebles, con equipo de cómputo, y esto mismo provoca que no sea suficiente el trabajo», dijo el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
Francisco Ontiveros, titular de Obras Públicas de Guadalajara, señaló que se tienen programas de descacharrización para que los vecinos puedan tirar, de manera correcta, muebles que ya no necesitan en casa.
En Guadalajara, previo al temporal, se habían retirado 50 mil metros cúbicos de azolve, esto es, más de 7 mil camiones de volteo.
Autoridades municipales y estatales han utilizado el tema de la basura para «lavarse las manos» cada temporal, asegurando que ocho de cada 10 inundaciones ocurren por los desechos que la gente tira en la vía pública.
Si bien la basura es una de las causas, comentó el investigador de la UdeG, Luis Valdivia, el verdadero «culpable» no es el ciudadano, sino la falta de una visión integral del problema.
«El problema está en el crecimiento urbano desordenado y la pérdida de los cauces naturales y el rezago en la infraestructura hidráulica», dijo.
El especialista en temas hídricos, Josué Sánchez, señaló que no hay indicadores, salvo el discurso, que sustenten el dicho de que el 80 por ciento de las inundaciones son causadas por la basura.
«¿Cómo llegan ellos a ese porcentaje? ¿Quién lleva esa estadística y cuáles son los indicadores? Será bastante interesante conocerlos», acotó.
«Sí hay un tema de corresponsabilidad de la gente, yo no diría que un 80 por ciento. Es como tratar de minimizar el problema de la infraestructura que hace falta».
MURAL publicó el 15 de junio que pese a las inversiones realizadas para desazolvar y en obras para mitigar las inundaciones, el problema, en lugar de disminuir, va en aumento.
De acuerdo con expertos en temas hídricos, esto se debe a la autorización de nuevos desarrollos en zonas de filtración y al rezago en infraestructura pluvial.
