Oscar Chapula/ elcomentario.ucol.mx/ 25 de junio

Para el director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEIV) de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula Mendoza, la sobreexplotación de los mantos acuíferos que se realiza en los alrededores de Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, agrava la intensidad de las afectaciones de la falla geológica que cubre la mitad de ese territorio y aumenta el daño que se puede sufrir por sismos y otros eventos.
Entrevistado en “Noticias UdeC”, el espacio informativo de Universo FM 94.9, la radiodifusora de la Universidad de Colima, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la UdeC precisó que la vecina ciudad al sur de Jalisco se encuentra sobre depósitos lacustres, mismos que potencian la intensidad de los sismos como ya ocurrió durante los eventos telúricos registrados en 2003 y 1985.
La extracción de agua de esos mantos acuíferos, manifestó, hace que todo lo que esté sobre ellos se hunda y señaló que la sobreexplotación de los mismos acarrea una aceleración en el hundimiento que ya se registra en la ciudad.
El director del CUEIV manifestó que ese proceso es muy similar a lo que ocurre en la Ciudad de México, construida sobre los terrenos del antiguo lago de Texcoco, lo que provoca hundimientos en diversas zonas, como el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, la Catedral Metropolitana o el Palacio de Bellas Artes.
Y aunque Arámbula Mendoza no precisó la longitud de la falla geológica, apuntó que es extensa y abarca más de la mitad de Ciudad Guzmán y presenta un hundimiento de 2 a 3 centímetros
“Ya hay muchos métodos para saber la longitud de la falla e inclusive la profundidad, y desgraciadamente lo que comento, es muy complicado hacer que esa falla ya no se mueva, porque también ahí hay un proceso de extracción de agua donde hace que todo se empiece a hundir diferencialmente”, destacó.
El investigador universitario advierte que ese proceso, aunque puede tardar unos años, se volverá a repetir porque la falla está en movimiento y se agrava con la extracción de agua que a su vez genera hundimientos. Por ello consideró que se debe evacuar y aislar la zona.
De acuerdo con el periódico El Occidental, el director de Protección Civil del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, explicó que de las 60 viviendas afectadas el pasado 21 de junio, “19 presentan daños estructurales en diferente medidas”.
Hugo Roldán, al detallar los sucesos del 21 de junio, recalcó que la grieta de Ciudad Guzmán apareció a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 y señaló que en 2012 se hizo un estudio en el cual se presenta el desplazamiento de las 2 placas que afectan esta grieta que van de lado a lado del municipio.
Baja profundidad
En la entrevista, Raúl Arámbula explicó que la baja profundidad de los 2 sismos del pasado 21 de junio en Ciudad Guzmán y que afectaron 60 viviendas, de las cuales casi un tercio tuvo daño estructural, fue la causante de que los movimientos telúricos cuya magnitud fue de 2.4 y 2.2 grados, dejaran tantos estragos.
Recordó que los sismos se miden en 2 vertientes: la magnitud que es la energía liberada y la intensidad de los mismos.
Explicó que la tarde del 21 de junio se registraron 2 sismos que tuvieron una intensidad mucho mayor de la esperada en un sismo de magnitud pequeña. “Es básicamente porque la falla (geológica que discurre en esa zona) es muy superficial y al ser un sismo, aunque sea de baja magnitud, como es muy superficial, generará afectaciones”, indicó.
El Servicio Sismológico Nacional calculó la magnitud de los 2 eventos telúricos de 2.4 y 2.2, pero ambos a un kilómetro de profundidad. “Como el epicentro o la profundidad del sismo es muy superficial, es por eso que afectó algunas viviendas en Ciudad Guzmán”, detalló.
El también profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la UdeC, recordó que existe una falla geológica en esa zona que cubre casi la mitad de Ciudad Guzmán. Una falla geológica, abundó, es una fractura en la corteza terrestre y tiene movimiento. “En este caso sabemos que se mueve y genera desplazamientos, mismos que generan que las casas que están sobre la falla sufran fracturas y daños”.
Arámbula Mendoza subrayó que lo ocurrido el 21 de junio en esa zona del sur del estado de Jalisco es un proceso que ya se ha dado en otros años. “No es la primera vez que se mueve esta falla y esto es básicamente porque nos encontramos en un graben, un graben es una estructura geológica a la cual se le generan fallas normales porque está bajo tensión”.
La de Ciudad Guzmán, dijo, es una falla activa que se mueve cada determinado tiempo y genera afectaciones en la vida y el patrimonio de las personas. En ese sentido, afirmó, “contra una falla no se puede hacer nada”.
Y añadió: “Es algo que ya ha pasado otros años. Ya se llevaba un seguimiento de esta falla y desgraciadamente es una realidad, es muy complicado hacer que esta falla ya no se mueva, se va a seguir moviendo y si se sigue extrayendo más agua, se va seguir moviendo más”.
Finalmente, el experto consideró que debido a que el movimiento de las fallas se genera cada determinado tiempo, lo recomendable es la evacuación y aislamiento de esa zona por lo que las autoridades de Jalisco deberán actuar en consecuencia.

