
- El agua acumulada en el sótano del Mercado Corona es extraída con una bomba y, a diferencia de otras ocasiones que se mandaba al drenaje, se pone en pipas. Foto: Fernanda Carapia
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(25 junio 2022).-
El agua brotó y parte del último sótano del Mercado Corona se inundó.
Por las escaleras corre el agua, como si fuera un río, que termina almacenada en el estacionamiento que, desde hace tres días, quedó inhabilitado.
Son los mantos freáticos que hay en la zona y que, desde el momento de construcción del estacionamiento del mercado, fueron un «dolor de cabeza», debido a que no podían controlarlos.
El agua acumulada es extraída con una bomba y, a diferencia de otras ocasiones que se mandaba al drenaje, se pone en pipas y es trasladada a estanques y depósitos de la Dirección de Parques y Jardines.
«Tenemos tres días sacando el agua, son como 10 viajes o más los que hacemos y nos llevamos el agua para utilizarla en riego», dijo un trabajador del Ayuntamiento de Guadalajara.
Además de la cascada que se hace en las escaleras que comunica al sótano 3 con el 4, en los muros del nivel más bajo del mercado también sale agua.
Esta situación se estará presentando todo el temporal, debido a que los acuíferos están recargados, informó el hidrogeólogo de la UdeG, Marco Ramírez Murillo.
«Siempre han existido escurrimientos importantes en esa zona. Es agua que se viene recargando por filtración desde la parte alta de la cuenca en temporada de lluvia se presentan», dijo.
El especialista señaló que el proceso constructivo del sótano no fue el adecuado pues no hay uniformidad en la obra y se dan estas filtraciones.
«Desde un inicio se deben hacer estudios preliminares y no se hicieron, no se tomaron en cuenta, sólo tomaron las consideraciones de un mecanicista de suelos que, desde mi punto de vista, no es nada recomendable y ahí está la manifestación de lo que pasó».
Ramírez Murillo dijo que esto es consecuencia de que los proyectos inmobiliarios y nuevas construcciones no se analicen de manera multidisciplinaria, respetando cauces y protegiendo acuíferos, es decir, no excavar más allá de donde se encuentra uno.
Respecto al agua, consideró que debieron hacerse acciones para que el líquido fuera utilizado en el mismo mercado o en la zona aledaña, en lugar de sacarlo y tirarlo al drenaje, como ocurrió en un principio, o bien, llevarlo al riego.
