
- Así se encuentra el cauce de El Rosario, que desemboca en el Río Azul, ubicado en Tonalá. Foto: Mariana Quintero
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(24 junio 2022).- Omisiones de las autoridades estatales, federales y municipales en la atención del Río Azul, en Tonalá, que a su vez conecta con los cauces El Manantial y El Rosario, es lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha identificado.
Acumulación de escombro y basura, malos olores y hasta fallas en la infraestructura del Siapa fueron algunos de los daños que la Comisión ha identificado hasta el momento.
«Son una serie de irregularidades de acciones y facultades que corresponden a los tres entes de Gobierno», comentó Katya Marisol Rico Espinoza, visitadora de la CEDHJ encargada de la agenda ambiental, quien dijo que las medidas cautelares fueron dictadas tras una visita realizada al sitio el 5 de junio.
A la Conagua se le pidió que a la brevedad hicieran visitas de inspección a los causes, debido a que son de jurisdicción federal, y en caso de que haga falta desazolve o trámites para resguardar la zona, se realicen.
A la Secretaría de Gestión Integral del Agua pidió también visitar las zonas para identificar los puntos críticos y gestionar las soluciones correspondientes. Al Siapa le piden que atiendan fugas y descargas de aguas residuales.
Al Ayuntamiento de Tonalá solicitó que se realicen gestiones para pedir a las autoridades estatales y federales que atiendan la problemática.
Rico Espinoza añadió que actualmente la Comisión tiene una investigación abierta en el cauce El Rosario, debido a las quejas presentadas por los vecinos.
Hora d
