
por Edgar Flores/ ntrguadalajara.com
24 de Junio de 2022, 06:00 –
(NO ES NUEVO. Los vecinos de Valle de los Molinos padecen la falta de agua desde hace tiempo. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
A fin de garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos del fraccionamiento Valle de los Molinos, el 8 de julio de 2020 el gobierno de Zapopan tomó posesión de la infraestructura hidráulica del desarrollo. Durante el acto, difundido en las redes sociales del Municipio, el entonces alcalde Pablo Lemus Navarro acusó a la constructora Casas Javer de no proporcionar debidamente el servicio y anunció que el problema se solucionaría paulatinamente… pero el desabasto continúa.
Los problemas con el abasto de agua en el fraccionamiento, ubicado sobre la carretera a Colotlán, no son nuevos. Incluso en julio de 2020 el gobierno zapopano informó que durante los últimos cinco años había presionado a la constructora para que cumpliera con la dotación básica de servicios; sin embargo, siempre fue deficiente, lo cual afectó a “las 20 mil familias que allí viven”.
A casi dos años de la promesa de Lemus Navarro, la falta de agua continúa. Tras recibir reportes de escasez, NTR acudió al fraccionamiento, en donde varios vecinos coincidieron en que el abasto del líquido no es regular y ha empeorado en los últimos ocho meses.
El desabasto se registra en las diferentes etapas del desarrollo, ya sea en viviendas de dos recámaras o en los departamentos ubicados en torres de hasta cuatro pisos.
“Hubo una mejora mínima, pero al fin mejora, cuando Lemus vino e hizo su faramalla de que esto se arreglaría. La verdad es que nunca hubo solución al tema. La mejora fue que si antes nos quedábamos cinco días sin agua, después de que rompieron los candados nos la tandeaban por horarios. Finalmente, el agua aquí nunca ha estado disponible al 100 por ciento y es impredecible cuándo sí y cuándo no habrá”, relató el señor Abel Arvizu, quien vive desde hace cinco años en Valle de los Molinos.
Por su parte, Magdalena Suárez, quien vive en la zona de departamentos, la parte más baja del fraccionamiento, relató que el año pasado el agua sólo les caía por las tardes.
“Imagínese tener que estar (alerta), primero, a la hora que cae el agua y luego atinarle a cuando la vamos a tener para entonces poder lavar ropa, trastes, regar plantas, vamos, lo mínimo indispensable”, relató
Actualmente, a algunos vecinos el agua no les llega hasta por dos días seguidos, mientras que otros más dijeron que cuando sí tienen, la reciben sin presión o sólo por las noches.
Ante este escenario, colonos exigieron a la autoridad municipal que brinde atención al fraccionamiento y que, además, esté al tanto de los índices de inseguridad.
Abasto irregular, por fugas diarias: Municipio
Según el Municipio, los problemas de abasto de agua en Valle de los Molinos se deben a fugas constantes.
El titular de la Dirección de Gestión Integral del Agua de Zapopan, Rogelio Pulido Mercado, argumentó que los problemas se derivan de la mala calidad del sistema hidráulico y a las fugas constantes en válvulas y tomas.
Además, indicó que al desabasto se suma el hecho de que varias viviendas no cuentan con tinacos o cisternas.
“Son 13 años de una red hidráulica que hizo la desarrolladora y a la que no se le ha dado mantenimiento; sin embargo, con la intervención del Municipio el abasto mejoró”, indicó.
En ese sentido, el funcionario aseguró que el Municipio rehabilitó los pozos que dan agua al fraccionamiento.
Finalmente, adelantó que a fines de este mes iniciará la perforación de un nuevo pozo en Valle de los Molinos, el cual, dijo, será la solución para los problemas de abasto. Edgar Flores
jl/I
