
- Los consejeros ciudadanos exhibieron la inacción del Ayuntamiento en el caso Iconia. Foto: Violeta Meléndez
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(22 junio 2022).- A ocho meses de haber emitido una recomendación dirigida al Ayuntamiento de Guadalajara sobre el proyecto Iconia, el Consejo Ciudadano Metropolitano fue ignorado por éste pese a que las autoridades están obligadas a dar respuesta formal a las peticiones que el organismo civil realiza como brazo independiente del Imeplan.
Los integrantes del consejo señalaron que la petición que realizaron fue que tras los incumplimientos de obra por parte de la empresa a la cual se le vendió el predio público en Huentitán, Operadora Hotelera de Salamanca, se anule el contrato y el inmueble regrese al patrimonio público.
«No hemos recibido respuesta todavía, seguimos en espera de ello, confiamos en que no terminará nuestro periodo sin recibir esa respuesta, y si no la recibiéramos quedaría la encomienda del siguiente consejo», declaró la presidenta Claudia Ceja Contreras, a propósito de que en septiembre se renovará el consejo.
«Ese proyecto es un ejemplo de la gestión inadecuada de la ciudad, a nosotros nos importa tomar esa referencia y generar un aprendizaje de cómo puede haber un mejor diálogo entre autoridades y la ciudadanía, para tomar decisiones de forma más democrática», agregó el consejero Gerardo Monroy.
Los consejeros ciudadanos recordaron que decidieron involucrarse en el caso Iconia debido a la grave crisis social que derivó la resistencia de los vecinos a desarrollar más vivienda en el predio de Periférico y la Calzada, a favor de una empresa que recibió facilidades para su pago y además, no lo ha cumplido.
En la recomendación, además, piden que el predio en cuestión sea reforestado y orientado a un parque urbano en apego a las metas climáticas metropolitanas, en lugar de convertirlo en un centro de población.
«Esta recomendación esperamos que sirva para demostrar que la ciudadanía está presente, está participando y quiere seguir en esta línea para consolidar la gobernanza, una sociedad con más participación e involucramiento», agregó Monroy.
Además, mencionaron que para emitir las recomendaciones tuvieron que recurrir a expertos y académicos, así como trabajo ciudadano sin remuneración, para evidenciar las fallas en el proyecto de Iconia, por lo que pidieron se le dé su lugar al consejo.
Hora de publicación: 19
