José Casillas, vocero del colectivo, afirmó que la distinción no es en individual, sino para un conjunto de personas que aportan su tiempo y su conocimiento para defender a esa zona de la ciudad

Los 12 Pueblos de la Barranca del Río Santiago recibieron el reconocimiento al Mérito Ambiental por parte del Congreso de Jalisco. 

La Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia promovió a la asociación de habitantes, para que se le reconociera su trayectoria, como defensores del río Santiago, de sus afluentes y de los ecosistemas únicos en Jalisco. 

José Casillas Martínez, vocero de los 12 Pueblos de la Barranca, afirmó que la distinción no es para alguien en lo individual, sino para un conjunto de personas que aportan su tiempo y su conocimiento para defender a esa zona norte de la ciudad, de la contaminación y de la basura que afecta a sus ríos. 

“Se habla mucho de El Salto, pero a nosotros nos llega no solamente lo que viene del corredor industrial, también nos llega todo lo de la zona metropolitana de Guadalajara. Es como la basinica, el río Santiago, respecto de la zona metropolitana de Guadalajara. No solo lleva metales pesados y desechos orgánicos. También cuerpos humanos, estamos sorprendidos, como uno y otro y otro. Es terrible”, expresó. 

Los principales pueblos que se coordinan para enfrentar a los basureros de Picachos y Hasar´s y de las descargas de aguas residuales que realizan los nuevos fraccionamientos situados en la carretera a Colotlán, son Copala, San Esteban, Ex Hacienda de Lazo, San José, Ixcatán, La Soledad, Huaxtla, San Lorenzo y Milpillas.  

Ya han desaparecido Arcediano y Los Tempisques y podría desaparecer Milpillas. 

“De verdad nos da mucho gusto, estamos muy contentos, pero más estaríamos si se limpia el río Santiago y sus afluentes, el río Blanco, el río Milpillas, el río La Soledad, el río Achichilco”, apuntó Casillas. 

 Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla, es otro de los activistas de los 12 Pueblos de la Barranca, quien expresó que las autoridades deberían asumir un compromiso de conservar una zona diversa como es la barranca. 

“Para nosotros es una distinción que nos gustaría que se hiciera más en los hechos, que se pudiera lograr y que se dejara de contaminar los afluentes de agua que tenemos, tanto el río Milpillas, río La Soledad, río Blanco, que son los principales afluentes de la barranca. Prácticamente en todo el municipio de Zapopan ya no queda ningún arroyo, ni río con agua limpia, ya todos están con aguas contaminadas”, subrayó Mercado. 

El reconocimiento al mérito ambiental lo recibieron también Antonio Márquez, de la Fundación Ecológica Selva Negra AC, Héctor Fabio Rizzo, del Comité Pro Defensa del Parque Metropolitano, el abogado en temas ambientales Luis Altamirano y Paola Bauche Petersen, de Fondo Noroeste.