• Las microcuencas con problemas críticos de inundaciones son Atemajac, San Juan de Dios y la parte poniente de El Ahogado. Foto: Especial 

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(22 junio 2022).- Las microcuencas metropolitanas con problemas críticos de inundaciones -Atemajac, San Juan de Dios y la parte poniente de El Ahogado con más de 20 sitios recurrentes de anegación cada una- recaen en el territorio completo de Guadalajara y el sur de Zapopan.

Así lo revela el Mapa Único de Inundaciones del Imeplan, que señala en rojo a dichas microcuencas, las cuales coinciden con las de mayor cantidad de cauces desaparecidos debido a la urbanización, según muestra el propio instrumento.

Los mapas refieren una decena de cauces que solían correr de poniente a oriente desde La Primavera, a partir del cerro del Colli, y atravesaban lo que hoy son avenidas como Vallarta, Robert Schumann, Beethoven, Moctezuma, Universidad e incluso avenida Patria hasta su cruce con Colón, los cuales quedaron eliminados por esta infraestructura.

En cambio, microcuencas periféricas tales como Río Blanco en Zapopan, Arroyo Hondo en Guadalajara, San Andrés, Osorio o San Gaspar en el oriente del AMG, que conservan todavía cauces naturales, registran entre 13 y 19 puntos recurrentes de inundación.

El Imeplan detecta 356 puntos de anegación en el AMG, de los cuales 35 serían nuevos este año.