• Vecinos y la diputada federal del PRI, Laura Haro, anunciaron acciones penales para proteger el bosque El Nixticuil. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(21 junio 2022).- Por no proteger el Bosque El Nixticuil de intereses privados y, además, facilitar permisos para construir, vecinos de la zona y la diputada federal del PRI, Laura Haro, presentarán una denuncia penal en contra de dos funcionarios municipales.

Así lo dieron a conocer en un acto realizado en Avenida Federalistas, donde se encuentra una cañada del bosque asediada por proyectos de lucro que atentan contra los planes parciales, donde indicaron denunciarán al director de Medio Ambiente y al de Ordenamiento Territorial municipales, por omisión a la defensa de área forestal.

«Ellos apenas el 3 de abril otorgaron un dictamen de trazo, usos y destinos favorable para un proyecto (comercial), lo hicieron sabiendo que esto era ilegal porque un mes antes los mismos funcionarios dijeron que no se podía porque es una zona de conservación ambiental», explicó el vecino Jonathan Romero.

«¿Qué habrá pasado en pocos días para que los funcionarios cambiaran de opinión y dieran el visto bueno? El 16 de mayo se coloca esta malla, que pedimos sea retirada, el 24 de mayo acudimos a Zapopan para hablar con el Alcalde (…) me responde su secretaria particular por escrito que yo no tengo derecho a pedir información porque soy diputada», agregó Laura Haro.

La legisladora mencionó que debido a esta situación, presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar que dicha cañada no pueda ser entregada a intereses particulares, y que sea integrado al decreto de área natural protegida de El Nixticuil, pero no ha avanzado.

Los moradores de fraccionamientos contiguos recordaron que en los pocos días que va del temporal, vecinos han sufrido las severas consecuencias de vivir en zonas que obstruyeron cauces y temen que se incrementen con más obras como las de un centro comercial que se planea en dicha zona.

«Este que están cercando es un arroyo de temporal, que en tiempos de lluvias es un verdadero río, tenemos muestras de cómo se inundó el coto B (en La Cima) la semana pasada porque los ríos buscan su cauce; si tapan aquí, ¿el agua dónde se va a infiltrar? Va a dar a las casas», agregó la vecina María Elena Sánchez.

Los vecinos y la diputada urgieron al Gobierno municipal a retomar el diálogo con ciudadanos sobre ese tema y a incorporar la cañada al área natural protegida de El Nixticuil, que desde hace más de un año se anunció desde el Ayuntamiento, pero no ha avanzado.

Hora de publicación: 17:08 hrs.