
- Los damnificados acudieron a presentar un Amparo a Ciudad Judicial. Foto: Emilio de la Cruz
Maggie Urzúa / Mural
Guadalajara, México(22 junio 2022).- Al considerar que no hay respuesta de los tres niveles de Gobierno, 50 personas desalojadas del Arroyo Seco ahora buscan la ayuda de un Juez Federal.
Ayer acudieron a Ciudad Judicial Federal para interponer un Amparo ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco.
Su objetivo: que reconozcan que hubo un desalojo forzado que violó sus derechos humanos a la vivienda y a la ciudad.
Un total de 50 personas firmaron la demanda. Arturo López y Rosario Agustín, líderes vecinales de las Colonias Floresta del Colli y Carlos Rivera Aceves, en Zapopan, reiteraron que sus quejas son porque el operativo se realizó sin previa notificación, hubo daños a su patrimonio y usaron la fuerza pública de manera desmedida.
El 27 de abril de este año se realizó el operativo Miramar a Salvo a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el respaldo de los Gobiernos de Zapopan y del Estado.
De acuerdo con Ismael Jáuregui, director general de Obras Públicas de Zapopan, el desalojo se realizó porque las fincas invadían la zona federal que pertenece al Arroyo Seco, además de asentarse de manera irregular.
Detalló que era necesario evacuarlos y demoler para realizar las obras de mitigación contra inundaciones, en prevención a otro desastre natural como el que se vivió el 24 de julio de 2021 en la Colonia Miramar.
Demolieron 42 viviendas y desalojaron 75 casas.
Protesta tras protestaLa inconformidad de los desalojados los llevó a clausurar el 3 de mayo de manera simbólica la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), donde interpusieron una queja contra la misma dependencia por no contener presuntas violaciones a sus derechos.
El 9 de junio pararon las máquinas que trabajan en el desazolve y gaviones, como una protesta para que el Gobierno de Zapopan acceda a sus peticiones para reponerles el patrimonio destruido.
También han celebrado varias mesas de diálogo en Palacio de Gobierno, pero hasta el momento no hay acuerdos.
Los vecinos pretenden reubicación y reparación de los daños, incluidas la totalidad de viviendas. Muchas siguen durmiendo a la intemperie, en camionetas o se instalaron con familiares, pues el albergue que les ofrecieron queda hasta Oblatos.
Hora de pu
