
por Redacción / ntrguadalajara.com
20 de Junio de 2022, 17:55 –
(Foto: Cuartoscuro)
No hay cambios en la política hídrica de Jalisco, las mega obras como ampliar la planta de tratamiento del Ahogado, en El Salto, y quitarle áreas verdes a la ciudad para la construcción de un colector pluvial y un tanque son parte de la política pública del desalojo del agua y no de una sustentabilidad hídrica, sostuvo Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas hidráulicos.
Aunque sostuvo que solucionar los problemas en el sistema hidrológico es complejo y no se soluciona de la noche a la mañana, Gleason Espíndola consideró como un error apostar por la planta de tratamiento como única opción para el tratamiento de la contaminación.
Lamentó que en lugar de atender las causas de la contaminación del Río Santiago se enfoquen en la ampliación de una planta de tratamiento.
“Es increíble que estemos en pleno 2022 y algo que está prohibido por la ley nacional que es la descarga de aguas negras se sigue permitiendo y se le apuesta a la planta por la planta, sanciona a quién ya está haciendo la descarga, no solo en Jalisco sino en el país entero, yo veo con desaliento, con tristeza que el gobierno del estado nada más apueste a eso y haya este intento, este amago de privatizar el servicio”.
Además, de seguir apostando por las plantas de tratamiento, con la del Ahogado que se realizaría en coinversión con una empresa privada se intenta privatizar el servicio y reusar las aguas negras, situación que para el académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, es poco conveniente y no hay claridad en el proyecto.
Quitan áreas verdes en Guadalajara para construir colector y tanque
Otro de los proyectos sin claridad es la construcción de un colector pluvial y un tanque en el parque de San Rafael, donde se le está quitando un área verde pública a los tapatíos y se afecta la cuenca de San Andrés, explicó Arturo Gleason.
Detalló que la cuenca de San Andrés es muy delgada, por lo que su manejo no debería ser quitar árboles y colocar concreto sino plantar más árboles para que exista mayor captación del agua pluvial.
Gleason Espíndola insistió que este proyecto carece de una metodología sería, no hay datos ni mediciones sobre el escurrimiento y velocidad de la zona, además coincidió con los vecinos que se oponen a la obra, ya que todo indica que esta obra se realiza en función de unos condominios y no para beneficio del sistema hidrológico.
“Por lo regular suele ser así, en un plan ejecutivo se ve todo el panorama de la cuenca, empiezas a articular tus piezas para acomodarlas en función del sistema hidrológico, lo que es la cuenta no en función del sistema de unos condominios, realmente veo mucho esa coyuntura no solo en el parque San Rafael, en muchos puntos de la Zona Metropolitana se planea infraestructura, puentes vehiculares o fuentes de abastecimiento, perforación de pozos para proyectos muy puntuales y no para el interés comunitario”.
Nidos de lluvia sin sustento científico-técnico
Aunque consideró que el programa Nidos de lluvia impulsa la captación y aprovechamiento del agua pluvial, Arturo Gleason afirmó que se realiza sin mediciones ni objetivos claros, existen dudas sobre cómo se eligen las zonas que necesitan del programa y cómo funcionó el año pasado, los beneficios y ahorros que generó.
Insistió que hay colonias como Los Silos en Tlajomulco de Zúñiga que necesitan del programa y ahí no lo ofrecen.
Señaló que Nidos de lluvia sirve para promocionar la captación de agua de lluvia, pero en particular este programa del gobierno de Jalisco se realiza sin sustento científico-técnico.
EH
