por Sonia Serrano Íñiguez / ntrguadalajara.com

 21 de Junio de 2022, 06:00 –

(SIN DAÑO. El gobierno del estado afirma que la ampliación de El Ahogado no afectará las tierras de El Zapote. Foto: Especial)

La ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado se limitará exclusivamente a los predios que ya son propiedad del gobierno de Jalisco y no se tomarán las tierras del ejido El Zapote, por lo que la suspensión que concedió un juez federal no afecta el proyecto. 

El gobierno del estado envió una aclaración a la información publicada ayer por El Diario NTR Guadalajara, en la cual señala que “esta administración no tiene ningún proyecto de infraestructura en planeación ni desarrollo que afecte a los ejidos (sic) del Zapote”. 

El lunes, NTR dio a conocer que el ejido promovió un juicio de amparo ante el temor de que la ampliación de la planta afecte 351 hectáreas en su posesión, así como la Presa El Ahogado.  

Luego del recurso presentado, el juez quinto de distrito en materias administrativa, civil y del trabajo concedió una suspensión de plano a favor de los ejidatarios. 

El gobierno del estado rechazó que esa suspensión interfiera en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que “dicha infraestructura se construirá en una superficie de 12 hectáreas dentro de tres predios que son propiedad del gobierno de Jalisco, que es ajeno a la Presa El Ahogado y a los terrenos de los ejidatarios de El Zapote del Valle”. 

Además, afirmó que los predios propiedad del gobierno del estado están amparados en las escrituras públicas 1086 y 1253, “los cuales jamás han estado en conflicto con el ejido El Zapote”. 

jl/I