
- La zona de Avenida Patria podría ser afectada con peores inundaciones este año. Foto: Archivo
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(21 junio 2022).- Una inundación con saldo trágico para la población podría ocurrir en Avenida Patria, donde corre el arroyo Atemajac, debido al incremento en el volumen de agua que recibe de la parte alta de la subcuenca, atribuido a la desaparición de cauces y zonas de infiltración.
Así lo advierte el hidrogeólogo de la Universidad de Guadalajara Marco Ramírez Murillo, quién ha evidenciado con tomas comparativas mediante Google Earth la eliminación de cauces naturales en torno a la Avenida Juan Palomar y Arias para dar lugar a fraccionamientos en los últimos 16 años.
Ese cambio en el uso de suelo se traduce en peores inundaciones aguas abajo, donde Avenida Patria es de las principales afectadas.
El especialista planteó que una lluvia histórica como la que cayó en Guadalajara el 13 de junio, de 158 litros por metro cuadrado, habría sido catastrófica en dicha zona de Zapopan.
«Estos espacios sirven para regulación de los volúmenes, la misma naturaleza los genera, pero han decidido urbanizarlos. En Avenida Patria, eventualmente, la cantidad de agua desbordada va a cubrir los coches», advirtió el especialista.
«Es por eso que se recomienda dejar los escurrimientos en condiciones originales, porque en una situación de estas, la misma naturaleza los reclama».
El académico llamó a restaurar ecosistemas y a decretar áreas protegidas de interés hidrológico en zonas de recarga para evitar desastres.
