por Sonia Serrano Íñiguez / ntrguadalajara.com

 20 de Junio de 2022, 06:00 –

(CRECIMIENTO VA. A fines del mes pasado el gobierno del estado anunció un proyecto para ampliar la planta de tratamiento El Ahogado. En su implementación participará la iniciativa privada. Foto: Especial)

Ante la posibilidad que sus tierras y una presa resulten afectadas, el ejido El Zapote promovió un juicio de amparo contra el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado. El Juzgado Quinto de Distrito en materias Administrativa, Civil y del Trabajo concedió la suspensión de plano. 

En entrevista, el representante de los ejidatarios, Nicolás Vega Pedroza, explicó que al no existir un proyecto ejecutivo de la ampliación se desconoce hasta dónde se desarrollará, así como por dónde correrían los colectores y la red de distribución. 

Las acciones legales emprendidas por el ejido fueron notificadas al Congreso del Estado el jueves, mismo día en el que el Legislativo aprobó una asociación público-privada para la ampliación de la planta de tratamiento, proyecto que fue propuesto por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la empresa Mitsui y Co. Infrastructure Solutions, y para el cual se prevé una inversión privada de hasta mil 157 millones 75 mil 985 pesos. 

En el texto de la demanda, de la que El Diario NTR Guadalajara tiene una copia, se advierte que el gobernador Enrique Alfaro declaró que como parte del proyecto sería expropiada la Presa El Ahogado, “también conocida como cuenca del Ahogado, misma que se ubica en las cercanías del aeropuerto Guadalajara y que mantiene en su posesión el ejido”. El Zapote posee 351 hectáreas en la cuenca El Ahogado desde hace más de 70 años. 

Ante ese escenario, el ejido pide la protección de la justicia federal por “el inminente riesgo de que se nos prive de manera ilegal de dicho inmueble y posesión, dado que el gobernador ha externado en repetidas ocasiones su intención por apropiarse del inmueble, sin respetar nuestros derechos de posesión, de audiencia y defensa”. 

Según la información que aparece en la página del Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Quinto de Distrito en materias Administrativa, Civil y del Trabajo en el estado admitió la demanda el 3 de junio y ese mismo día concedió la suspensión de plano a favor del ejido para que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran mientras se resuelve el amparo. La fecha para la audiencia constitucional se fijó para el 14 de julio. 

Además del Congreso, el juzgado referido ya notificó a autoridades municipales, estatales y federales señaladas para que presenten su informe justificado. 

En el auto de admisión de la demanda, en el que se concede la suspensión de plano, el juzgado federal ratifica la posesión legal del ejido sobre 351 hectáreas y advierte “que las autoridades responsables pretenden realizar una posible privación total y definitiva de los bienes comunales”. 

La suspensión tiene los efectos para que “las autoridades responsables se abstengan de realizar algún acto que tenga por efecto privar total o parcialmente, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejosa en la superficie aproximada de 351 hectáreas sobre los predios que mantiene su posesión el ejido El Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga”. 

MEJOR SE PREVIENEN 

Vega Pedroza admitió que en el ejido se desconoce el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento, pero “para prevenirnos solicitamos una suspensión”.  

Recordó que la planta de tratamiento El Ahogado se construyó en terrenos que eran de pequeños propietarios; sin embargo, los colectores sí atravesaron tierras del ejido. Además, expuso que entre la planta y sus tierras sólo hay “un lienzo de por medio, unos 50 metros cuando mucho”. 

A lo anterior se añade que, según información que tienen, la ampliación se haría hacia la presa, cuya posesión sí es del ejido. 

Nicolás Vega señaló que el actuar de las autoridades le ha provocado no creer en ellas. Recordó que cuando se empezó a crear infraestructura en la zona se informó a El Zapote que los ejidatarios serían socios, pero después los “sacaron de todos los programas. No nos quieren de nada, quieren comprar nuestros terrenos muy baratos para hacerse de todo y al rato no nos quieren ni de barrenderos. Esa es la verdad”. 

Qué se busca con la ampliación 

  • El 31 de mayo de 2022, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que su administración buscaría una asociación público-privada para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado 
  • Al dar a conocer el proyecto, aseguró que la ampliación de la planta permitiría avanzar en el saneamiento del río Santiago, principalmente en la zona más visible, que está en la cascada limítrofe entre El Salto y Juanacatlán 
  • Sin embargo, ese mismo día reconoció que la estrategia no sería suficiente para sanear el río en su totalidad 
  • Al inicio de su administración, añadió, sólo se limpiaba 64 por ciento del total de aguas negras que llegan al río, pero tras una inversión de mil 660 millones de pesos (mdp) aplicada a la construcción de colectores y plantas de tratamiento se logró sanear 71 por ciento del agua sucia. 
  • Con el crecimiento de El Ahogado se busca aumentar ese porcentaje. Si la ampliación se concreta, el saneamiento de las aguas residuales que recibe el río llegaría a 80 por ciento, según Alfaro Ramírez  

jl/I