
Por Elizabeth Rivera Avelar/ lider919.com 18/06/2022
El colectivo Unidos por Jardines de la Paz reportó que las autoridades municipales y estatales llevaron este sábado por la mañana a un grupo de choque de supuestos vecinos al parque San Rafael, para tratar de descalificar al movimiento de resistencia que se opone a que se destruya una parte del parque para la construcción de un vaso regulador y un colector, informó la líder de la organización vecinal, Gabriela Cervantes.
«El objetivo que ellos buscaban era confrontarnos a las dos partes, a los que están a favor y a los que están en contra, pero al final de cuentas decidimos retirarnos precisamente para no generar una situación de violencia, ni confrontación y establecer nuestros lineamientos directamente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, ya que esta mesa de trabajo que nos ofrecieron ayer fue derivada unas medidas cautelares que emitió la misma Comisión de Derechos Humanos ayer referente a las obras que se están construyendo en el vaso regulador y que también vienen derivadas de la recomendación del año 2018», declaró.
La representante de la organización de colonos lamentó que las autoridades del gobierno del estado de Jalisco y del ayuntamiento de Guadalajara no hayan cumplido con la promesa de instalar una verdadera mesa de trabajo formal y pacífica y en su lugar hayan tratado de desvirtuar las inconformidades vecinales con los supuestos colonos que dicen estar a favor del proyecto.
La entrevistada comentó que ante la cuestionable estrategia política los vecinos decidieron retirarse del lugar. El incidente ocurrió en el lugar donde estaban las canchas de béisbol, sobre calle Medrano esquina Cenobio Paniagua y San Jacinto en una esquina del parque San Rafael.
Gabriela Cervantes indicó que el movimiento resistencia continuará y manifestó que sólo acudirán a la mesa de diálogo que convoque la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en una fecha aún por definir, para garantizar la seguridad de los asistentes.
