
Por Elizabeth Rivera Avelar/ lider919.com 18/06/2022
El gobierno del estado de Jalisco inició la segunda etapa del programa de Nidos de lluvia con el cual se aprovechará el agua pluvial en 26 colonias de la entidad, este año se instalarán 3,950 sistemas de captación de lluvia con una inversión de 80 millones de pesos. El coordinador del programa, Mario Castellanos explicó cómo funciona el sistema.
«Utilizamos el techo como una charola de captación de agua, se instalan las tuberías para poder captar esta agua, llega a un primer filtro que es de hojas y piedras, que es una malla, pasa para el Tlaloque que es el separador de primera lluvia donde se queda alrededor de 75% de los sedimentos, el polvo que puede arrastrar el agua se bloquea, cuando llega a cierta altura y empieza a pasar agua a la cisterna donde tenemos un reductor de turbulencia y que éste evita el paso del poco polvito que pueda pasar, se quede asentado para que no se revuelva cada que caiga lluvia, tenemos un dispensador de cloro donde se le va a estar echando dos pastillas de cloro cada 15 días», expresó.
Se informó que hay 2,200 personas interesadas en instalar el sistema y ya visitaron a 1,700. El programa se aplicará también en 66 escuelas.
El año pasado el sistema se instaló en 12 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.
Este sábado las autoridades estatales acudieron a la colonia San Gaspar en Tonalá, y a la Colonia el Carmen del municipio de Guadalajara a promocionar este está medida de ahorro de agua de ahorro y aprovechamiento de agua.
El año pasado se invirtieron 11 millones de pesos de pesos y se instalaron 600 sistemas, con los cuales se captaron 16.4 millones de litros de agua, este año ya suman 18 millones de litros de agua que equivale 5.5 albercas olímpicas.
