
- Integrantes del Colectivo Unido Por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C. Foto: Mariana Quintero
Mariana Quintero / Mural
Guadalajara, México(16 junio 2022).- Pese a existir la recomendación 19/2018 emitida por la CEDHJ y acciones legales promovidas por los habitantes cercanos al Parque San Rafael, el Ayuntamiento de Guadalajara en conjunto con el SIAPA reanudarán a partir de la próxima semana la construcción del colector pluvial en dicha zona.
Los primeros trabajos de esta obra datan de 2017.
Los colonos, que pertenecen al Colectivo Unido Por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C., señalaron en rueda de prensa esta mañana que el 24 de febrero de 2022 se les había otorgado la suspensión provisional de la obra, misma que a finales de abril fue ratificada por un Tribunal Colegiado.
Sin embargo, el 8 de junio de este año la jueza del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo, Aida Elizabeth Alférez Flores, echó para atrás dicha suspensión, permitiendo que se reanudara la obra.
«Nos niegan la suspensión definitiva de la obra y le dan chance al Ayuntamiento a que, en el lapso en el que apelamos la sentencia, hagan de manera exprés las obras (…) ellos (las autoridades) dijeron van a durar 180 días hábiles a partir de la próxima semana, es decir, en todo el temporal de lluvias nos la vamos a aventar con una obra de 6 meses abriéndonos la calle», explicó Gabriela Cervantes, integrante del Colectivo.
Detalló que por dichos trabajos se estarían afectando alrededor de 176 familias.
La activista también comentó que ya se emitió un oficio al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que la construcción del colector continúe.
«Tuvimos que recurrir a la justicia federal a través de amparos, demandas y denuncias judiciales, precisamente para parar las obras del Parque hasta que se conociera de fondo el proyecto y el costo de la obra, los alcances y beneficios que pudiera traer a nuestra comunidad», comentó Cervantes.
También alertó que a la par que comenzó esta construcción del colector, inició la construcción de una torre de departamentos en la zona, por lo que infiere que esta obra es a beneficio de intereses inmobiliarios.
Los colonos aseguraron que mantendrán resistencia pacífica, y esperan no ser amedrentados por las autoridades.
«Hacemos responsables de cualquier cosa que nos pase a los vecinos o integrantes de este Colectivo a Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, al director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, y a la jueza, Aida Elizabeth Alférez Flores», precisaron los inconformes en comunicado emitido hoy.
Raquel Gutiérrez Nájera, también integrante del Colectivo, precisó que inclusive tres de las personas que conforman la agrupación se encuentran dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
«Han pasado 5 años y medio, desde que iniciaron con este proyecto y que nosotros, vecinos de jardines de la paz y sus colonias aledañas nos hemos estado defendiendo del Gobierno de manera simultánea», detalló.
