
- I Inundación en la Unidad Administrativa Las Águilas, en Zapopan. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(17 junio 2022).-
Las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara son fáciles de predecir debido a que las tormentas en el Valle de Atemajac tardan una hora en formarse, tiempo suficiente para prever situaciones de riesgo.
Así lo planteó Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
«El 80 por ciento de las inundaciones se presentan entre 4 de la tarde y 8 de la noche, en los meses de julio y agosto, aunque también se pueden dar en junio. Son altamente predecibles las tormentas que disparan las tormentas más severas», explicó.
«Todas las tormentas que afectan al Valle de Atemajac (…) duran una hora en formarse, entonces tranquilamente se puede mirar al cielo y cuando hay nubes de desarrollo vertical, densas, blancas, como coliflores, tenemos que tener cuidado y reprogramar compromisos».
Debido a la facilidad que existe en la actualidad para comunicarse, vecinos, familiares o amistades cercanas pueden apoyarse mutuamente mediante grupos de WhatsApp para alertarse de probables eventos de lluvia que deriven en inundaciones, propuso, con información de la UdeG.
Actualmente existe el Atlas de riesgo por inundaciones de la UdeG que detecta 500 puntos de recurrencia de este problema, y el Mapa Único de Inundaciones del Imeplan que registra 356 en total.
