
por Sonia Serrano Íñiguez / ntrguadalajara.com
17 de Junio de 2022, 06:00 –
(PIDE UNIÓN. El presidente municipal tapatío considera que la fortaleza de Caabsa es la división entre los alcaldes. Foto: Especial)
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, llamó a los nueve Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a diseñar un plan a largo plazo que les permita a la mayoría retomar de manera directa el servicio de recolección, traslado y destino final de la basura y dejar de lado los contratos que se tienen con la concesionaria Caabsa Eagle.
En entrevista para InformativoNTR, el alcalde indicó que las fallas de la empresa las padecen todos los municipios, por lo que la solución debe ser conjunta.
Expuso que si los Municipios del AMG apuestan en conjunto por retomar el servicio de recolección deben contemplar que se necesitan al menos 300 camiones de aseo público. Cada uno cuesta alrededor de 4 millones de pesos (mdp), por lo que de entrada se requerirían mil 200 mdp, a lo cual se sumaría la búsqueda de dichas unidades en el mercado.
Para que exista una cobertura metropolitana también se necesitarían unos mil 500 trabajadores que, reconoció el primer edil, no podrían contratarse de la noche a la mañana.
Ante ese panorama, el alcalde tapatío insistió en que sólo entre todos los ayuntamientos del AMG se puede apostar de manera paulatina a una solución en el tema de la basura.
En el caso de Guadalajara, el contrato entre Caabsa y el Municipio vence en 2024, año en el que se podría comenzar a diseñar una estrategia para 2025, cuando comenzaría la contratación de personal, compra de unidades y diseño de rutas.
“Por eso hablo de que si nos vamos a poner de acuerdo en cancelarle la concesión a Caabsa, desde ahora tomemos esta determinación, que trabajemos un plan”, afirmó.
El alcalde tapatío rechazó que exista una protección política hacia la empresa o que desde el gobierno del estado presionen a los ayuntamientos para que mantengan los contratos. La fortaleza de Caabsa, consideró, es la división entre los alcaldes y que no se puede solventar la prestación del servicio de un día para otro.
“¿Por qué Caabsa siente que tiene la sartén por el mango? Porque nadie puede enfrentar una situación solo ni de la noche a la mañana. Esa ha sido su fortaleza”, enfatizó Lemus.
El presidente municipal también dijo que es urgente que se encuentre una solución a largo plazo para la disposición final de la basura, pues el plan actual sólo podrá mantenerse unos cinco años.
En el caso de Guadalajara, como parte de la estrategia actual los camiones tienen que hacer recorridos más largos para llevar la basura hasta Picachos, relleno sanitario ubicado en Zapopan, lo cual ha implicado más gastos en horas hombre, ha reducido los recorridos que las unidades pueden hacer por más colonias y ha generado deficiencias en la recolección.
jl/I
