por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 17 de Junio de 2022, 06:00 –

(Foto: Especial)

Las obras hidráulicas que promueven los gobiernos en la ciudad para terminar con las inundaciones no servirán de nada mientras no se ponga orden al crecimiento de la urbe, señaló la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera. 

En rueda de prensa, mencionó que las pocas zonas de infiltración de agua que tiene la ciudad son invadidas por desarrollos inmobiliarios que, con anuencia de los gobiernos, llegan a colocar concreto. 

“Están haciendo una ciudad invivible donde el que va a salir beneficiado es el capital inmobiliario a costa de las y los ciudadanos”, comentó.  

La experta apuntó que si al fenómeno inmobiliario se le suman los efectos del cambio climático, las obras hidráulicas servirán de poco o nada para evitar inundaciones. 

“La Zona Metropolitana de Guadalajara todavía está impermeabilizando los sitios naturales de recarga. Estamos teniendo menos suelo, cualquier obra de infraestructura llámese vaso regulador para dar solución a las inundaciones, en escenarios de lluvias atípicas como las que estamos teniendo debido a los efectos del cambio climático, siempre van a ser insuficientes, son las falsas soluciones que pretenden vender”. 

Por este motivo dijo que no comprende cómo es que la Organización de las Naciones Unidas entregó un premio a las autoridades estatales por la creación del Plan de Acción Climática Metropolitano (Pacmetro), documento que, recalcó, es letra muerta. 

jl/I