
por Redacción/ ntrguadalajara.com
15 de Junio de 2022, 21:07 –
(Foto: Archivo NTR/AH)
Por la vía jurídica como lo han hecho hasta ahora, los vecinos del Parque San Rafael continuarán su lucha por impedir la construcción de colector pluvial que tiene seis años en litigio y que ha dejado afectaciones en algunas viviendas de la zona, afirmó Gabriela Cervantes, presidenta del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas y defensora de este Parque.
Comentó que nuevamente los habitantes están en una situación de “mucha tensión” porque ayer se presentaron trabajadores de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara y personal del Siapa, para socializar mediante volantes la continuidad de las obras del colector pluvial San Rafael y del depósito que se busca hacer dentro del parque.
Agregó que las autoridades a pesar de saber la situación legal de la obra, utilizan “artimañas” como acercarse a gente de los consejos sociales para que respalden la obra, a pesar del rechazo de los vecinos.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, dijo que son 160 casas afectadas en el coto San Rafael, quienes harán lo legalmente posible para defender su patrimonio.
En estos días las autoridades les notificaron que los trabajos serán retomados la próxima semana y estiman una duración de seis meses para concluir. Decisión que criticó Cervantes, ya que no parece muy conveniente comenzar la obra en pleno temporal.
“No los volvieron a repetir el día de hoy: la obra se va hacer, nos guste o no; no es si el vecino o los ciudadanos que estamos afectados queremos o no, sino que ellos ya lo tienen proyectado y se va a hacer. Entonces nosotros como vecinos nos organizamos en ese año, en el 2017, para defendernos de estas autoridades, porque justo en el lapso donde ellos están construyendo el colector pluvial que es en la calle Historiadores, sobre el cruce de Alfaro y Piña hasta el cruce de Reporteros, y de ahí regresa para entrar por la calle, esta es la del conflicto, Mariano Azuela, que conecta al Parque San Rafael y que de ahí lo va a llevar hasta las canchas de béisbol para construir su depósito pluvial, pues nos afecta en el paso a las viviendas por la maquinaria que va a tener y por los daños (a las viviendas), que ya lo vivimos cuando iniciaron la obra con las maquinarias y se las detuvimos con las suspensiones legales que obtuvimos en esos momentos.”
Gabriela Cervantes acusó corrupción entre autoridades del Poder Judicial, quienes actúan a favor del Ayuntamiento de Guadalajara para que continúe la obra y “cumplan con los compromisos que traen con el sector inmobiliario”.
Afirmó que en todo este tiempo las autoridades no les han presentado el proyecto técnico de la obra, desde enero de 2017 que fue anunciada.
En 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al respeto por de los daños provocados por los trabajos de la obra, los cuales siguen sin solventar y las autoridades sólo criminalizan y atacan a los opositores de la obra.
Los vecinos del Parque San Rafael obtuvieron el pasado 22 de febrero la última suspensión provisional para detener los trabajos de entrada y salida del colector pluvial.
jl
