
- Cada temporal hay nuevos puntos de inundación, así como pérdidas tanto humanas como económicas. Foto: Archivo
Fernanda Carapia / Mural
Guadalajara, México(16 junio 2022).- Si las autoridades creen que construir colectores dará solución a las inundaciones están equivocadas, advierten especialistas, pues se requiere de un planteamiento integral donde esta infraestructura es sólo una pequeña parte.
Pensar sólo en ese tipo de proyectos es ocioso, aseguran los expertos en temas hídricos, Josué Sánchez y Luis Valdivia, pues mientras se siga urbanizando en zonas cercanas a La Primavera o en áreas de infiltración, los tubos que se metan en el subsuelo caducarán pronto.
«Hay otras opciones a las que no se les ha dedicado mucho esfuerzo o recursos, como son estos depósitos o vasos reguladores que ya se tenían contemplados, donde se podía almacenar el agua porque los tubos ya están ahí, pero ya no podemos cambiarlos ni aumentarles el diámetro, y sería prolongar esa visión de tirar el agua lo más rápido posible», comentó Sánchez.
Destacó que en el Programa Integral de Manejo de Inundaciones se prevé la construcción de estos depósitos, incluso hay anteproyectos que siguen guardados en las oficinas de Gobierno.
Sánchez refirió que también se debe obligar a los constructores a cumplir con lo que dice la legislación, misma que establece que todo desarrollo nuevo (industrial, comercial o habitacional) debe realizar acciones para retener el agua que, antes de la obra, se contenía en ese predio, tales como represas.
También, dijo, el programa de los Nidos de Lluvia se debe llevar a todas las colonias y casas de la urbe, así como escuelas y edificios, pues de esta manera se estaría almacenando parte del agua que va a dar a las calles y drenajes.
De esta manera, se quita presión y se logra un aprovechamiento del agua.
Valdivia agregó que, además, se debe controlar el crecimiento urbano, evitar que se sigan tapando los cauces de los arroyos y favorecer las áreas verdes para la infiltración del agua, si no, ningún colector ni canal serán suficientes.
A esto, se suma la falta de vigilancia y control que hay para evitar que las personas invadan los pocos cauces naturales de agua que existen, modificando la trayectoria de éstos y acrecentando el problema.
Reiteró que debe haber sistemas de captación de agua en las zonas donde hay inundaciones severas para depositarla ahí y, posteriormente, infiltrarla.
«Se debe tener una estrategia de ordenamiento, de control y retención el agua, y de infiltración para que ayude a los colectores a que no se sobrecarguen», indicó.
MURAL publicó ayer que de poco han servido los casi 200 millones de pesos invertidos -y las horas hombre- por los Gobiernos municipales en desazolve de canales y obras de mitigación, pues con el arranque del temporal ya se han registrado fuertes inundaciones y daños.
H
