• La Coprisjal reconoce que no puede inspeccionar todas las purificadoras porque tienen otros tantos giros que revisar. Foto: Archivo

Violeta Meléndez / mural

Guadalajara, México(16 junio 2022).- Luego de enterarse que existen 447 purificadoras de agua que evaden el registro sanitario, usuarios de estos establecimientos exigen a las autoridades coordinación para garantizar que todas sean vigiladas por la Secretaría de Salud, pues los ciudadanos no pueden saber si el agua está o no en buenas condiciones.

Entrevistados señalaron que optan por este tipo de producto debido al encarecimiento de garrafones de marca, que pueden ser hasta tres veces más caros que los rellenables, por lo que piden se les garantice la calidad.

«Yo vengo a este negocio desde hace varios años porque me parece higiénico y está barato, 13 pesos, pero tampoco podemos estar seguros de que sí es agua 100 por ciento limpia o purificada. Deberían tener sellos de que los inspeccionaron», sugiere Héctor Carrillo, usuario de un negocio en la Colonia Independencia.

En el mismo sentido opinó Ana Laura Chávez, otra clienta del local de rellenado de garrafones de agua purificada.

«Nunca hemos tenido problema, creemos que hacen las cosas bien, pero no estaría mal que viniera alguna autoridad que lo confirmara, que nos diera esa confianza».

Sin embargo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) reconoce que sólo está en condición de inspeccionar una muestra de este tipo de negocios, no todos, debido a que tienen otros tantos giros que revisar.

Este año prevén supervisar mil 283 locales de purificación de agua en todo el Estado, pero al corte de marzo llevaban solo 100.

Además, la propia dependencia reconoce un subregistro de negocios ante la Secretaría de Salud, ya que al tramitar su permiso municipal no es obligatorio acudir con la autoridad sanitaria para ser inspeccionados.

MURAL documentó que el subregistro es de 447 negocios, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica cotejados con los que tiene dados de alta la Coprisjal.

La forma en que la Comisión exhorta a los ciudadanos a que se cercioren de que un expendio de purificación de agua tiene registro sanitario es pidiendo que muestre su aviso de funcionamiento expedido por la Secretaría de Salud Jalisco, si no lo evidencia o no lo exhibe, significa que omite la inspección estatal de calidad de agua.

Hora