
- En algunos fraccionamientos de Tlajomulco la recolección de basura no es constante. Foto: Ángel Llamas
Maggie Urzúa / Mural
Guadalajara, México(15 junio 2022).- Caabsa tiene «un cochinero» en calles de Tonalá y Tlajomulco por su retrasos en la recolección de basura; además de incumplir en sus vertederos.
En los últimos nueve meses los tonaltecas deben «adivinar» cuándo pasará el camión recolector; hasta 10 días han esperado en algunos Fraccionamientos.
MURAL documentó la problemática en los últimos tres meses.
Pasan cuando quieren
En un recorrido por Loma Dorada, entre el 23 y 24 de marzo, bultos y cajas a las puertas de casas y negocios flanqueaban el paso en las banquetas de Avenida Río Nilo.
Juanita Cadena, quien vive por dicha vialidad, señaló antes recogían diario los residuos; ahora tardan hasta tres días.
Entre Circuito Loma Sur y Calle Loma Chica Norte vecinos usaban el ingenio colgando las bolsas en postes de la luz y árboles, prevenían el reguero de animales y pepenadores.
Alfonso Gutiérrez denunció que, a finales de febrero, sobre la Calle Clavel, entre Matamoros y Avenida Tonalá, Caabsa tardó 10 días en pasar.
«Desde que inició el periodo del actual presidente Sergio Chávez y su conflicto con la empresa Caabsa, el camión de basura pasa por las colonias de manera inesperada. Anteriormente sabías qué días pasaba y aproximadamente las horas. Hoy en día pasan cuando quieren», puntualizó.
Dos meses más tarde la historia continúa. Sobre Avenida Tonalá, vecinos y comerciantes se siguen lamentando por la incertidumbre y retrasos.
Ayer 14 de junio en la Colonia Aztlán se observó la misma suciedad. El servicio no cumplía desde hacía cinco días, comentó Claudia Elizabeth, dueña de una estética en Calle Chapultepec donde, al igual que en Atotonilco y Amalinalpan, las bolsas negras estaban dispersas, rotas y llenas de moscas.
Lo mismo vivieron en Camichines. Después de cinco días, hasta ayer se llevaron su basura, contó Eduardo Marín.
Su Colonia es una más de las que deben adivinar en qué fecha pasarán.
«Tiene mínimo dos meses que pasa dos veces en una semana y en la otra solo un día. Los que tienen que trabajar o estudiar, y no hay nadie en su casa, no saben si sacar su basura y arriesgarse que los perros y los pepenadores, rompan las bolsas y la rieguen. O dejarla en casa y les apeste», expresó.
$91.5 millones al año
Al preguntar por Transparencia al Gobierno de Tonalá cuáles son los horarios y rutas de recolección vigentes, le echaron toda la bolita a Caabsa con respuesta negativa al expediente DT/449/2022.
«La Jefatura de Aseo Público no lleva a cabo dicha información, le corresponde a la Empresa Caabsa Eagle», mencionaron.
En 2022 se cumplieron 17 años desde que el Ayuntamiento de Tonalá aprobó la concesión del servicio a Caabsa Eagle S.A. de C.V., en tiempos del Alcalde priista Palemón García Real.
Le quedan tres años, pues fue pactada para dos décadas. Este año, Tonalá le paga por mes a la concesionaria 7 millones 631 mil 182 pesos con 62 centavos; 91.5 millones de pesos al año.
Retrasos llevan meses en Tlajo
En Tlajomulco los retrasos en recolección de basura no se limitan a los últimos 15 días que utilizó como argumento el Alcalde Salvador Zamora para darle un ultimátum a Caabsa.
MURAL registró problemas también en los últimos tres meses.
El 19 de marzo se visitó el Fraccionamiento Los Encinos. En la Avenida del mismo nombre, calificaban como «bueno» el servicio; indicaron que cumplían puntuales su debe aunque sólo fueran dos o tres días a la semana, mas esto sólo pasaba en la vialidad principal.
Mediante el oficio DT/0333/2022, obtenido vía Transparencia, el Gobierno de Tlajomulco respondió que al menos dos días por semana se hace la recolección completa en el Municipio.
Pero esto no sucedía en calles adentro. Por ejemplo, entre Circuito Magnolia, Calles Rosa, Olivos y Cerro Elefante la visita se realizó en miércoles y se encontraron bolsas de basura acumuladas.
Carlos López, vecino de Encinos, señaló que el camión pasa una vez, ya sea sábado o domingo; sin embargo, no es garantía de que levanten todo.
«A veces, si ven mucho, no se la llevan, dicen que tienen que separarla. Dejan bolsas», comentó.
Mismo caso del Fraccionamiento Lomas del Sur. Mientras los colonos aprobaron la recolección sobre Lomas de Ginebra, en la Calle Loma de Lima Gloria Salinas la calificó de «regular», ya que no es constante con los días en los que debería prestarse.
En La Noria, Puerta Real y Villas de San Gilberto 2, en zona Centro, durante abril estuvieron hasta una semana sin recibir la visita del camión recolector.
En mayo y junio hubo reportes de atrasos hasta de 15 días en sitios como Chulavista, éste fue el pretexto para que ayer el Alcalde Salvador Zamora llevara los desechos a las oficinas de Caabsa y amagara con revocar la concesión, tal como anticipó el 30 de mayo a MURAL.
Quedan 4 años
El Ayuntamiento de Tlajomulco entregó el servicio público de recolección de basura a Caabsa desde el 6 de junio de 2006, durante el periodo del panista Andrés Zermeño Barba.
Al igual que en Tonalá, se estipuló una vigencia de 20 años, de la que quedan 4.
El último pago reportado en su portal de Transparencia es de 13 millones 580 mil 371 pesos con 80 centavos, cantidad que cubrió la cuota de un mes. Al año, la concesionaria se lleva más de 162 millones
