Las bolsas de basura fueron dejadas en el área de estacionamiento de la empresa, situada en la calle Morelos, en la colonia Arcos Vallarta, por personal del Ayuntamiento y del propio alcalde

Mes con mes, el Ayuntamiento de Tlajomulco le paga a la empresa Caabsa Eagle, 13 millones de pesos, por hacerse cargo del servicio de recolección en los domicilios. Los pagos se han hecho en forma puntual, afirmó el alcalde Salvador Zamora Zamora, quien explicó que la concesionaria ha incumplido con su trabajo. 

Por ello, a manera de protesta, el presidente municipal se presentó a las puertas de las oficinas de Caabsa Eagle, donde les dejó tres camiones con la basura que no han recogido de las viviendas. En total, depositaron en el piso cinco toneladas de desechos. 

Las bolsas de basura fueron dejadas en el área de estacionamiento de la empresa, situada en la calle Morelos, en la colonia Arcos Vallarta, por personal del Ayuntamiento y del propio alcalde. 

Salvador Zamora dijo que no le quedó otra que llevarle a Caabsa la basura que no ha recogido en las semanas recientes, lo que está generando afectaciones a la salud pública, al medio ambiente y al patrimonio de las familias. 

“Estamos cansados de que Tlajomulco así como la ciudad esté acumulando cada día más basura. Ya estuvo bueno de aguantar a este concesionario que desafortunadamente ha incumplido con su obligación de recoger, trasladar y depositar la basura y hoy venimos a traerle la basura que no recoge en las colonias de Tlajomulco”, subrayó el primer edil. 

Al año, el contrato establece el pago de 156 millones de pesos al año. Por ello, Zamora advirtió que si el servicio no mejora en diez días, se seguirá una ruta legal para revocar la concesión. 

“Desde 2006 la concesionaria tiene secuestrado el servicio de recolección de basura en la ciudad y es un tema que ya no podemos tolerar”, apuntó. 

El problema no solo lo vive Tlajomulco, sino los gobiernos de Tonalá, Guadalajara y El Salto, que también tienen concesionado el servicio de aseo público, con Caabsa. 

El servicio de Caabsa en Tlajomulco decayó a finales de 2018, cuando únicamente tenían en servicio la mitad de sus 25 camiones recolectores, lo que provocó que el gobierno municipal les retuviera los pagos. 

Por si fuera poco, la empresa utiliza en forma indebida la planta de transferencia “La Cajilota”, como un vertedero de desechos doméstico y de manejo especial, incumpliendo en forma repetida las diversas prórrogas impuestas por el Ayuntamiento, para aplicar un plan de remediación en el sitio. 

Zamora hizo un llamado a los alcaldes para que unan esfuerzos para tomar una decisión conjunta y así resolver el tema de la basura en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

La concesión con Caabsa se autorizó en Tlajomulco en 2006, por un periodo de 20 años, por lo que aún restan cuatro años más.