• De poco han servido casi 200 millones de pesos invertidos en desazolvar en la ZMG, pues gran parte de GDL y Zapopan siguen con inundaciones. Foto: Cortesía 

Fernanda Carapia / Mural

Guadalajara, México(15 junio 2022).- De poco han servido los casi 200 millones de pesos invertidos -y las horas hombre- por los Gobiernos municipales en desazolve de canales y obras de mitigación, pues con el arranque del temporal ya se han registrado fuertes inundaciones y daños.

En Guadalajara y Zapopan, donde se han enfocado las afectaciones, las precipitaciones han provocado que las calles se conviertan en ríos, arrastrando vehículos, dejando autos varados y con casas anegadas, entre otros.

Debido a que ha habido un crecimiento urbano acelerado y una insuficiente inversión en infraestructura hídrica, las inundaciones son un problema que no se va a resolver, así limpien canales o bocas de tormenta, advirtió Luis Valdivia, investigador de la UdeG.

«Se aceleró el crecimiento urbano y ante la falta de infraestructura hidráulica, la pérdida de los escurrimiento naturales, ante el incremento de las superficies revestidas y la urbanización en la parte alta, las calles se están convirtiendo en los conductores del agua de tormenta», comentó.

Josué Sánchez Tapetillo, consultor especialista en recursos hídricos, señaló que las obras realizadas no están teniendo un impacto importante en la mitigación de las inundaciones.

«Cualquier obra abona un beneficio, (…) pero todo es totalmente insuficiente, vamos mucho muy atrás en la carrera para tratar de ganarle a las inundaciones», dijo.

Ambos especialistas coincidieron en que el problema radica en que hay pocas acciones de captación de agua pluvial en los hogares y no se ve la importancia de construir vasos reguladores y represas que detengan el líquido por un tiempo mientras que descongestionan los colectores existentes, que son finitos.

Guadalajara fue el Municipio más afectado tras la tormenta del lunes. Se inundaron 52 viviendas, todas con daños graves en el menaje de casa. La lluvia provocó la caída de un muro en una casa, en Villas de Guadalupe, en Zapopan, en donde falleció una persona.

El Pleno del Ayuntamiento tapatío autorizó emitir la Declaratoria de Emergencia Municipal para apoyar, con una bolsa inicial de 10 millones de pesos, a los afectados.

Se rompen récords
La tormenta de la noche del lunes fue de las más copiosas en los últimos 40 años.

Guadalajara Centro
27 de julio de 1983: 114 litros por metro cuadrado
13 de junio del 2022: 158 litros por metro cuadrado

La Experiencia
14 de agosto de 1990: 98 litros por metro cuadrado
13 de junio del 2022: 109.8 litros por metro cuadrado

FUENTE: Conagua