
- En el Estado hay 8 centros autorizados para su depósito, pero no de reciclado; persisten malas prácticas con desechos de construcción. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(14 junio 2022).- Aunque el Gobierno del Estado cuenta con una norma estatal para la regulación del escombro, aún no hay un entramado operativo que favorezca su correcta disposición ni tampoco su reciclaje, pese a que el 90 por ciento puede aprovecharse para convertirse de nuevo en materia prima de construcción.
Así lo plantea el consultor Sergio Gasca, quien expone el caso de la Ciudad de México donde se asentaron las empresas pioneras en el reciclaje del escombro, mientras en Jalisco persisten malas prácticas donde incluso los gobiernos como Zapopan depositan desechos de la construcción en lugares no autorizados.
«El escombro es por lo menos 90 por ciento reciclable, porque hay otros materiales como vidrios, cartones, papeles, plásticos, tuberías, cables, pero la mayoría se puede reintegrar a la cadena de valor», explicó Gasca.
«El costo a vencer es el del transporte, del tiro o del lugar donde vas a traer material. El costo del material de escombro reciclado te puede salir hasta 30 por ciento por debajo de uno natural», agregó.
Sin embargo, señaló que un costo no internalizado en el precio de las materias primas para la construcción es el ambiental, desde la explotación de los recursos naturales hasta la contaminación inherente a su extracción y transporte.
«Está el costo de los daños ambientales que tú ocasiones al extraer materia prima virgen, son costos que se deben sumar. ¿Cuánto cuesta un cerro? Desde el punto de vista ambiental tiene una función y ese cálculo es el complicado de hacer, pero debería internalizarse», exhortó el consultor.
«¿Cuánto cuesta una barranca tapada? La flora y la fauna forman parte de los balances que tienen que ver con el reciclaje de escombro. Si tú como gobierno haces un servicio y lo ofreces a la ciudadanía, como recoger un costal de escombro, la gente lo aprovecharía».
Gasca plantea que hay maneras de que los gobiernos formen alianzas con las industrias de la construcción para realizar colecta de bajas cantidades de escombro para llevarlos a centros donde éstos sean transformados de nuevo en materias primas, lo que ayudaría a reducir los sitios de tiro clandestinos y la presión sobre los recursos naturales pétreos.
«Incluso los residuos (que no se puedan reciclar) los puede usar el mismo gobierno para relleno de caminos secundarios, bases de carpetas asfálticas, estacionamientos, banquetas», planteó.
No obstante, en Jalisco solamente existen ocho centros autorizados para el depósito de escombro, pero no realizan procesos de reciclado.
De hecho, el Gobierno del Estado tampoco contrata obra pública con este tipo de materia prima al señalar que requieren la garantía del contratista con materiales nuevos.
Hora de publicación: 0
