• Según sus propias imágenes promocionales, así quedaría este complejo habitacional, en Jocotepec. Foto: Especial

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(14 junio 2022).- Mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordena a Zapopan demoler viviendas que invaden la zona federal del Arroyo Seco, en Chapala ha «olvidado» proceder contra el mismo ilícito, que reduce la extensión del lago más grande del País.

La diferencia con Zapopan es que las construcciones que invaden la zona federal en Chapala son muelles, infraestructura de vivienda y departamentos que se anuncian como de lujo, de los cuales algunos ya están consolidados, pero hay terrenos a la venta y fincas en preventa.

En el caso de San Juan Cosalá, delegación de Chapala, se anuncia un complejo habitacional con animaciones de lo que será un edificio de departamentos de seis pisos, muelle para lanchas, kayaks, alberca, gimnasio, amplio estacionamiento y demás amenidades.

Sin embargo, en las imágenes que ha difundido con fines comerciales sobre cómo lucirá el proyecto una vez concluido, se aprecia la alberca al ras del espejo de agua, así como un muelle con embarcaciones pequeñas.

De acuerdo con la Ley General de Aguas Nacionales, a la zona federal del lago corresponden 10 metros a partir del nivel de aguas máximas ordinarias que determine la Comisión Nacional del Agua, no el límite visible del humedal.

«Así de grave siguen las invasiones en zona federal, este tipo de desarrollos están surgiendo en varios lugares de la Ribera de Chapala y viene más terrible», advirtió Alicia Córdova, quien ha emprendido acciones legales y de protesta social junto con otros vecinos inconformes.

También prolifera la colocación de enmallado en la zona federal del lago desde Jocotepec hasta Chapala, lo que obstruye incluso el tránsito peatonal.

Pese a denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, protestas en la Conagua, oficios al encargado de despacho y otros funcionarios de la dependencia por parte de los inconformes, no ha habido órdenes de desalojo o demolición.

Hora de publica