• Vecinos reportaron la muerte de peces en días consecutivos de esta semana, los cuales fueron retirados por el personal. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(12 junio 2022).- Peces flotando en el lago de las aves, en el bosque Colomos, han sido registrados por vecinos de la colonia Providencia y usuarios del espacio público, quienes se dicen preocupados por posibles condiciones adversas en el agua, las cuales han sido descartadas por la administración.

Los peces muertos han sido extraídos por el personal del bosque y depositados en bolsas negras para su disposición final, lo que ha impactado sobre todo a los visitantes más jóvenes, que se sorprenden al ver los ejemplares en la superficie.

«Ya andaban limpiando, preguntas a los trabajadores y nadie sabe nada, pero sí deberían darnos una explicación porque de allí nos surten agua a algunas zonas de Providencia», reclamó una de las vecinas preocupadas por la situación.

Sin embargo, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), de la que se desprende la administración de Colomos, respondió a MURAL que esta situación no se debe a contaminación o a alguna otra condición adversa del agua, sino a cambios fisicoquímicos en ésta a causa de las primeras lluvias.

«La muerte de las tilapias (Oreochromis sp.) juveniles que se registran eventualmente al inicio de las lluvias en el lago artificial de Bosque Los Colomos, se debe a la falta de oxígeno en las partes más profundas del lago, condición inadecuada para su supervivencia», explicó la AMBU a Mural.

«Cuando se dan condiciones de baja luminosidad y se restringe el proceso de fotosíntesis, se presentan problemas con niveles críticos de oxígeno (…) Esto provoca que los niveles de oxígeno estén cercanos a cero, desde el fondo hasta la superficie, y sobre todo en ciertas horas de la noche o las primeras horas de la mañana».

La Agencia también señaló que la muerte de peces comienza cuando los niveles de oxígeno en el agua son menores a tres miligramos por litro y en estas condiciones, donde además las lluvias generan arrastre de materia orgánica que también demanda oxígeno, éste llega incluso a cero.

No obstante, también aclaró que no es una situación permanente ni rara, sino cíclica, originada por el efecto de las lluvias, pues cambia el estado fisicoquímico del agua que durante los meses de estiaje permaneció estable en el humedal de baja profundidad.

«Desde el Centro Metropolitano de Conservación de Vida Silvestre de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos se realizan múltiples acciones de monitoreo en pro de la vida de la flora y fauna. Entre las labores, se realizan continuamente muestreos de la calidad del agua en los cuerpos de agua dentro de los bosques urbanos, para conocer los parámetros físico-químicos, bacteriológicos en agua e histopatológicos en peces», agregó.

«Se monitorea la presencia de todos los grupos de animales presentes (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados), mismos que nos aportan valiosa información para la aplicación de un manejo integral en el ecosistema de cada uno de los diferentes espacios», por lo que descartó una situación de riesgo para las colonias que se abastecen de agua de Colomos, pues ni siquiera está en contacto con el lago de las aves.

Hora de publicación