Informan que tras sequía del año pasado, y aunque no hay problema de abasto para 2022, se ha acelerado el trabajo en la agenda de suministro de agua con acciones que garanticen el abasto a mediano plazo.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, arrancó el programa Nidos de Lluvia en la colonia El Tapatío en San Pedro Tlaquepaque, donde informó que la instalación de los Nidos avanza con los primeros 971 sistemas aprobados, de los cuales el 74 por ciento, 719 de ellos ya está instalados y el 26 por ciento se encuentra programado para colocarse en hogares que por la altura de su ubicación, es difícil el suministro del líquido, propiciando la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua.
 
Tras la sequía que Jalisco sufrió el año pasado, y aunque no hay un problema de abasto para este 2022, se ha acelerado el trabajo en la agenda de suministro de agua con acciones que garanticen el abasto a mediano plazo y con el aprovechamiento de las aguas como la de lluvia, que en algunos hogares se tuvo consumo por cinco meses, indicó el mandatario.
 
“Después de 40 años de discusión en Jalisco hoy hay un proyecto completo para aprovechar el agua el Río Verde que lo vamos a tener listo al final del sexenio; está listo ya un programa intensivo muy amplio para poder hacer uso del agua que estamos tratando en nuestra ciudad esta agenda que ya tienen otras ciudades del planeta, las más avanzadas donde cada vez hay  menos agua lo que se está haciendo es un trabajo para poder tratar las aguas residuales hacer un trabajo en el que se use la tecnología para que esas aguas después puedan volver a ser utilizadas”, explicó Alfaro Ramírez.
 
Acompañado por la presidenta municipal, Citlalli Amaya, en el hogar de la señora María Meza, se detalló que han sido instalados 633 nidos en Zapopán, 26 en Tlaquepaque, 26 en Guadalajara, y 34 en Tonalá.
 
Al sistema de almacenamiento híbrido, de agua o de red, también se añade el beneficio del consumo humano al tratar y limpiar el vital líquido, acotó la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque.
 
“Cuando a alguien le haga falta agua ustedes van a poder compartírsela con sus vecinos o a sus vecinas. Celebro que este tipo de iniciativas que atienden al problema de manera integral y desde un enfoque sostenible, es decir económicamente viable, satisfaciendo una necesidad social y asegurando un medio ambiente sano sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras”, comentó Citlalli Amaya.
 
Por su parte, Mario Castellanos, coordinador de Nidos de Lluvia agregó que la socialización y las primeras Juntas Comunitarias del programa iniciaron el 2 de mayo en Zapopan y a finales del mes en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
 
“Es agua cien por ciento potable con la que vamos a contar y el sistema es totalmente gratuito. Ya llevamos 96 juntas comunitarias en todos los municipios y ya estamos instalando aquí”, informó Mario Castellanos.
 
Al 9 de junio, se han registrado más de mil 700 personas interesadas en obtener un Nido de Lluvia, de ese total, se han visitado mil 469 casas para evaluar la viabilidad técnica de los sistemas, es decir, que cuenten con espacio suficiente para la cisterna, que existan las pendientes adecuadas para la conducción de agua y el techo esté libre, que se pueda instalar la tubería y el separador de aguas.
 
Para obtener un sistema de captación es necesario que las personas interesadas asistan a las Juntas Comunitarias, donde se les explica en qué consiste el sistema, el resto de requisitos, además de la importancia del cuidado del agua.
 
 Además, se deben cumplir otros requisitos como vivir dentro de los polígonos determinados mediante una serie de criterios técnicos, pertenecer a las zonas de cobertura del Siapa, comprobable a través del recibo de agua; contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación del sistema.
 
La próxima semana se desarrollarán las Juntas Comunitarias en los cuatro municipios de cobertura: Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara. Para conocer las ubicaciones y horarios de las juntas, se puede consultar la página nidosdelluvia.jalisco.gob.mx
 
Con las lluvias recientes registradas en el polígono de intervención en la zona norte de Zapopan se calcula que se han logrado captar 3 millones 268 mil 620 litros de agua en los sistemas ya instalados de esta segunda etapa 2022, más 3 millones 352 mil 154 de los 600 Nidos instalados en el programa piloto de 2021. En total de ambas etapas, se han captado 6 millones 620 mil 773 litros de agua, lo equivalente a 662 pipas de 10 mil litros
 
Los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red. Este año también recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y cocinar.
 
Para este año, Nidos de Lluvia tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, con el cual se instalarán hasta tres mil 950 sistemas en hogares de 12 colonias en los municipios de Zapopan; Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre; Guadalajara, El Carmen; Tonalá, Jalisco IV Sección, San Gaspar; y en Tlaquepaque, El Tapatío. Con estos sistemas se logrará beneficiar a 14 mil 220 habitantes y se captarán aproximadamente 142 millones de litros de agua al año.
 
El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El SCALL tiene una vida útil de al menos 20 años.
 
En el arranque también estuvieron presentes Jorge Gastón Gónzalez Alcérreca, Secretario de Gestión del Agua (SGIA); Carlos Torres Lugo, director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa); y Jacob Reynoso, Secretario Técnico de Proyectos Estratégicos, en representación de Patricia Martínez Barba, Coordinadora de Gestión del Territorio.
 
Para saber:
● Nidos de Lluvia arrancó en 2021 con un piloto de 600 sistemas en las colonias más afectadas por la sequía en el norte de Zapopan y con altos grados de marginación, donde el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), realizaron una inversión de 11 millones de pesos
● Este 2022 también se instalarán sistemas de captación en 66 planteles educativos, en el AMG y el interior del estado, una parte de estos (28) con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20,000 alumnas y alumnos