
- A este predio de La Piedrera se está llevando basura. Según Tonalá, será una planta de transferencia de forma temporal. Foto: Mariana Quintero
Mariana Quintero / Mural
Guadalajara, México(11 junio 2022).-
Dos montañas de desechos ya se acumulan en la zona de La Piedrera, en Tonalá, donde a decir de vecinos de la zona, desde inicios de esta semana algunos camiones han depositado decenas de bolsas de basura.
«Llegan alrededor de cuatro o cinco camiones grandes al día y la basura acumulada crea muy mal olor porque incluso llega hasta acá arriba», mencionó uno de los habitantes de la Colonia Mirador de la Reina, colindante con el predio mencionado.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tonalá, este lugar ubicado sobre la Avenida de La Cruz, que luego se convierte en Calle Independencia, será utilizado como planta de transferencia de basura de forma temporal.
Esto es debido a que el vertedero de Matatlán todavía no opera de forma óptima como planta de transferencia, función que se había acordado tras su cierre al 95 por ciento a finales de abril.
Las autoridades comentaron que serán sólo los residuos que recojan los camiones de basura del Ayuntamiento, los que serán depositados en este sitio, y no los que recolecta la empresa Caabsa Eagle, concesionaria a cargo de la recolección, traslado y disposición de los desechos del municipio.
MURAL solicitó a las autoridades que proporcionarán los documentos que acrediten la viabilidad del uso de suelo de este predio para ser una planta de transferencia, así como copia de los permisos correspondientes, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fueron proporcionados.
«Viene mucha gente, pepenan, sacan lo más que pueden, y ya la basura que sobra la cargan a una góndola y se la llevan toda en un solo viaje», relató el vecino antes citado, quien mencionó que desde hace 15 días ya habían iniciado trabajos para aplanar el terreno.
MURAL realizó una visita al sitio y observó que parte de la basura que ya se acumulaba en la zona estaba siendo retirada con maquinaria y puesta en la caja de un tráiler.
«Yo no estoy de acuerdo (con la planta de transferencia) porque lamentablemente empiezan bien y acaban mal, puede que vengan unos días, pero puede que después ya nada más dejen su cochinero y no se me hace justo porque esa contaminación va a estar en el aire», dijo otra de las vecinas de la Colonia Mirador de la Reina.
