
por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com
8 de Junio de 2022, 06:00 –
(LEGISLATIVO. El proyecto para El Ahogado se discutió ayer en el Congreso local. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Parte de los recursos que se obtienen a partir de los pagos que ciudadanos hacen al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) se destinará para pagar la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado.
Lo anterior se reveló ayer en la discusión del proyecto en una mesa de trabajo realizada en el Congreso local. En el encuentro sólo participaron funcionarios estatales.
Sin embargo, no se precisó cuál será el monto o porcentaje que se usará de los recursos obtenidos por el Siapa para el pago del proyecto, a partir del cual el gobierno del estado prevé aumentar el saneamiento del río Santiago.
Para ampliar El Ahogado, el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), prevé establecer un contrato a 20 años con Mitsui y Co. Infrastructure Solutions, empresa que aportará mil 157 millones de pesos (mdp) para realizar las obras.
El proyecto de coinversión se debe discutir y avalar en el Legislativo, razón por la cual se realizó la mesa referida.
Si el proyecto se avala en el Congreso del Estado, el gobierno estatal pagará cada año 340 mdp a Mitsui.
Así lo informó el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), Juan Partida Morales, quien indicó que los 340 mdp por año serían la contraprestación para la empresa a fin de que pueda recuperar toda su inversión, sobre todo cuando el gobierno estatal no hará un desembolso inicial. Al final, la empresa recuperará 5 mil 276 mdp.
Detalló que las utilidades de 18 años representarán 6 mil 120 mdp, monto al que hay que descontar la inversión inicial.
En el proyecto de ampliación también se prevé que la CEA contrate un crédito. Al respecto, Partida Morales informó que la deuda sería contingente, es decir, se usaría si hubiera una falta de pago; sin embargo, podría no utilizarse.
«El CEA tiene la capacidad por sí misma de adquirir este contrato, pero también (el crédito es) para darle más seguridad al esquema para el coinversionista, dado que se trata de proyectos de muy largo plazo, (en donde) también hay una garantía de participaciones», aseveró.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo, Hugo Luna Vázquez, defendió el modelo económico y señaló que el gobierno federal no ha apoyado el saneamiento del río Santiago.
El 16 de mayo, la empresa Mitsui entregó al Ejecutivo una propuesta no solicitada para invertir en la ampliación El Ahogado.
Diputados lo cuestionan
Legisladores locales de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Hagamos hicieron cuestionamientos críticos a los funcionarios del Ejecutivo que defendieron la ampliación de El Ahogado.
Los integrantes de Hagamos, Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, insistieron en que el modelo implica una deuda pública.
Por su parte, la morenista Claudia García Hernández cuestionó la vida útil de la planta y pidió precisar la inversión del proyecto, la participación estatal y la corrida financiera, misma que no le fue entregada.
Finalmente, los priistas Hortensia Noroña Quezada y Julio Covarrubias Mendoza pidieron que se clarifique cómo se logrará garantizar el derecho humano al agua para todos, así como que se precisen los mecanismos y criterios de planeación y ordenamiento territorial.
En contraparte, los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) y del Verde Ecologista de México (PVEM) apoyaron las bondades del proyecto de coinversión público-privado. Jessica Pilar Pérez
jl/I
