• De acuerdo con Imeplan hay 356 zonas de inundación en la Ciudad. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(08 junio 2022).- Con la reciente aprobación en el cabildo de Guadalajara y El Salto, los nueve municipios del Ciudad ya cuenta oficialmente con el Atlas Metropolitano de Riesgos que desarrolló el Imeplan en conjunto con la UNAM; ahora recae en éstos la obligación de aplicarlo en lo inmediato, explicó Josué Sánchez Tapetillo, consultor especialista en recursos hídricos.

La correcta aplicación de este instrumento debe reflejarse en una disminución en la incidencia de eventos dañinos para la Ciudad como inundaciones, deslizamientos, incendios, entre otros, que derivarán en un incremento de la resiliencia urbana.

«En el momento en que lo están autorizando en cabildo deberían atenderlo, si no están realizando actualización de planes parciales posiblemente aún no lo empiezan a revisar, pero en la siguiente revisión o, ahora que toca actualizar el POTMet, ya tendrían que considerar este atlas de riesgos e instrumentos de planeación», comentó.

«Es de aplicación inmediata y sus áreas de protección civil e involucradas ya deberían estar aplicándolo en sus áreas de prevención municipal».

Además, otra facilidad que existe para la homologación de criterios en materia de prevención de riesgos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con Sánchez Tapetillo, es que la mayoría de los municipios son gobernados por el mismo partido, por lo que señaló debería haber una mejor coordinación.

También adelantó que para involucrar a la sociedad civil a interesarse en este tipo de instrumentos de planeación, el Consejo Ciudadano Metropolitano emprenderá talleres donde se socialicen proyectos como el Atlas Metropolitano de Riesgos que puede dar información útil a la población respecto al lugar donde vive.

ASÍ LO DIJO

«Tomando en cuenta que prácticamente todos los municipios son del mismo partido, de manera acelerada los aprueban, el documento se publicó a finales del año pasado y en marzo ya todos los municipios están alineados, aprobados en cabildo».

Josué Sánchez Tapetillo
Especialista

De acuerdo con Imeplan hay 356 zonas de inundación en la Ciudad.