• Una fuerte creciente en el Coto B de La Cima arrastró autos, derribó una barda y tumbo árboles tras la tormenta del lunes 6 de junio. Foto: Tomada de video cortesía @elbuenre

Maggie Urzúa / Mural

Guadalajara, México(07 junio 2022).- La lluvia de ayer lunes dejó al coto B del Fraccionamiento La Cima convertido en un río… por donde alguna vez corrió un arroyo y en los límites con El Nixticuil.

Una barda derrumbada, autos arrastrados, asfalto destruido y árboles caídos fue el saldo, de acuerdo con René Leyva, vecino del lugar y quien compartió un par de videos donde se observa una caudalosa creciente.

En una de las grabaciones se escucha a una mujer narrar su temor de que la fuerza de la corriente reviente el pavimento.

«Vean cómo viene el agua, un día de estos va a reventar el concreto que tenemos aquí a la entrada () Ya lleva el carro y la camioneta», se oye en el video.

MURAL visitó la zona hoy por la mañana, pero al tratarse de un Fraccionamiento dividido en cotos, no fue posible ingresar.

Guardias de seguridad en las casetas indicaron que el Coto B fue el que registró mayores daños. De forma extraoficial mencionaron que el agua derribó la cerca eléctrica.

Canalizaron la petición de entrevista ante la oficina de Administración de La Cima, pero al acudir a ésta no se recibió una respuesta con el argumento de que aún estaban evaluando los daños.

El Coto B se encuentra próximo al Fraccionamiento Cañada de San Ignacio. Ambos se asentaron adentro y en los límites del polígono del Área Natural Protegida Bosque El Nixticuil.

Los espacios que hoy ocupan calles y avenidas antes eran parte del escurrimiento del Arroyo Hondo.

En abril de 2016, MURAL publicó la oposición del Comité Salvabosque al desarrollo inmobiliario de éstos y otros cotos como Bosque Encantado, La Cantera, Sendas Residencial, Parques de San Isidro y Vitana.

Los activistas consignaron las relaciones del entonces Alcalde Pablo Lemus y del Gobernador Enrique Alfaro con las empresas Consorcio AGA, Tierra y Armonía, así como Spinelli Corporation, de esta última recalcaron el Amparo que les otorgó el ex magistrado Alberto Barba.

Además, el 17 de mayo de 2022 MURAL dio a conocer que en un predio perteneciente a La Cima, el cual se había quemado el año pasado, hay un permiso que data de 2008 para construir un centro comercial y ya comenzaron con enmallarlo.

La nueva edificación iría en el área de amortiguamiento de El Nixticuil.