• Zapopan realizó una inversión de 90 millones de pesos en la ejecución de trabajos en los sistemas de regulación y conducción del Arroyo Seco y el Tempisque. Foto: Cortesía

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(08 junio 2022).- Ya con las primeras tormentas dando una «probadita» de lo que se viene, el Ayuntamiento de Zapopan presentó su plan para enfrentar posibles inundaciones.

De acuerdo con el mapa de riesgo, en Zapopan hay 170 puntos vulnerables; las zonas más críticas son la norte y sur.

Ignacio Aguilar, coordinador de Protección Civil y Bomberos, señaló que en estos puntos de alto riesgo se tiene una vigilancia permanente para salvaguardar la vida de las personas.

Agregó que se han realizado mil 253 apercibimientos por asentamientos irregulares para evitar tragedias, como la ocurrida el año pasado con el desbordamiento del Arroyo Seco, en Miramar, ya que los tiraderos y viviendas clandestinas son la principal causa de las inundaciones.

El director de Obras Públicas, Ismael Jáuregui, destacó la inversión de más de 170 millones de pesos en labores relacionadas con la prevención.

«Estamos a tan sólo un 25 por ciento de finalizar los trabajos preventivos de inundaciones para posteriormente comenzar con los propios del temporal, pues en un total de 151 mil 800 metros cúbicos de desazolve ya tenemos casi 120 mil metros cúbicos de ello realizados en todo el Municipio».

Agregó que se hizo, además, una inversión de 90 millones de pesos en la ejecución de trabajos en los sistemas de regulación y conducción del Arroyo Seco y el Tempisque, así como acciones de obra pública por 78 millones de pesos en obras complementarias en distintos puntos de la Ciudad.

La Coordinación de Servicios Públicos Municipales informó que se han atendido a 25 arroyos en el Municipio con labores de saneamiento y retiro de desechos.

«Todas y todos pueden ayudar a evitar causas de riesgo evitando tirar cualquier tipo de basura u objeto a las vialidades que después obstruyan las alcantarillas y bocas de tormenta. La mayoría de las inundaciones se dan por la basura que colapsa estos puntos», destacó Alejandro Vázquez, titular de Servicios Públicos.

El Alcalde Juan José Frangie hizo un llamado a la corresponsabilidad de los ciudadanos para no tirar basura o escombro en calles o arroyos, así como mantener medidas precautorias durante las tormentas.

Ante cualquier emergencia, durante una tormenta, puede llamar al teléfono 333-818-2203 o bien, al 911.

Hora de publicación: 05:00 hrs.