
por Redacción / ntrguadalajara.com
6 de Junio de 2022, 21:07 –
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
La recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a la Contraloría del Estado para investigue el ocultamiento del informe de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre la contaminación real de río Santiago llega tarde y con poca claridad en sus intenciones, consideró Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA).
Celebró la intención de la defensoría, ya que todo recurso que abone a visibilizar esta problemática es positivo, pero mostró extrañeza porque le tomó más de dos años emitir las recomendaciones, ya que fue en febrero de 2020 cuando se dio a conocer este estudio.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que el informe fue anexado al expediente que existe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la contaminación del río como una prueba más de las omisiones de las autoridades.
“Esto me causa un poco de extrañeza, más sin embargo sí el tema es visibilizar este grave problema que tenemos hoy en día me parece loable y lo aplaudo. Por el otro lado, es evidente que a más de 2 años de haberse emitido las medidas cautelares para el río Santiago podemos decir que más allá del discurso de hacer algo y de lo que el gobierno de Jalisco está haciendo con la estrategia ‘Revive el río Santiago’, que es algo más amplio, que no va al corazón del cumplimiento de las medidas cautelares, podemos decir que tenemos cero avances.”
La especialista sostuvo que como último recurso para obligar al Estado mexicano a cumplir con las recomendaciones sobre el río Santiago, está que la propia Corte Interamericana declare que el país ha fallado para ordenar el cumplimiento de las medidas cautelares.
Llamó a la defensoría estatal a que intervenga con las autoridades para que atiendan la problemática de la cuenca del río Santiago.
jl
