por Redacción / ntrguadalajara.com

 6 de Junio de 2022, 18:01 –

(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Emilio González Márquez, de Aristóteles Sandoval y parte del de Enrique Alfaro ocultaron la evidencia científica que relacionaba las múltiples enfermedades que padecen los habitantes de El Salto, Juanacatlán y Tonalá que viven cerca del Río Santiago, y no les brindaron la atención médica necesaria para tratar las enfermedades o prevenirlas, denunció Alán Carmona, integrante de Un Salto de Vida.

Señaló que los gobernadores y el ex secretario de Salud, Alfonso Petersen, ocultaron el informe y se enfocaron en negar que existiera alguna relación en los múltiples casos de cáncer e insuficiencia renal en niños y la población en general que vive cerca del Río Santiago.

“Los distintos gobiernos, uno tras otro han tratado de negar esta relación que existe entre la contaminación y los problemas a la salud a la población de El Salto, Juanacatlán y al sur de Tonalá y por otro lado teniendo las evidencias desde hace más de una década decidieron ocultarlas, a pesar de eso que se ha dado a conocer en enero de 2020, el gobierno actual tampoco ha reconocido la gravedad y han tratado de catalogar este estudio como un documento antiguo, un documento que no es concluyente, un documento cuyos resultados ya no puede hablarse que tengan vigencia”.

El informe que elaboró la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue solicitado por la Comisión Estatal del Agua para fundamentar que el proyecto de la Presa del Arcediano no representaba un daño a la salud, sin embargo, este estudio demostró que los niños de El Salto, Juanacatlán y Tonalá tenían altos niveles de metales pesados en su sistema, superiores a los que podría tener un trabajador de la industria, señaló Alán Carmona.

Alán Carmona aseguró que la contaminación del río Santiago es provocada por las fábricas que se encuentran en el corredor industrial de El Salto y precisó que de acuerdo al estudio 90 por ciento de los niños muestreados tenían niveles elevados de plomo, 80 por ciento intoxicación por arsénico, otros más tenían cadmio; además, este estudio demostró que más allá de las enfermedades como cáncer e insuficiencia renal, las personas expuestas a los contaminantes del Río Santiago tenían afectaciones en el aprendizaje, memoria y lenguaje.

Alán Carmona condenó que los funcionarios públicos hayan decidido deliberadamente ocultar el estudio y que sigan sin reconocer las afectaciones a la salud causadas por la contaminación del Río Santiago.

Además, Alán Carmona cuestionó que ahora se quiera lucrar con las plantas de aguas residuales, en particular la del Ahogado, señala que este anuncio más que un proyecto que beneficie al saneamiento del agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara se trata de una estrategia para beneficiar a los industriales.

Señaló que los industriales se terminaron el agua de los pozos de los que tienen concesiones y ahora quieren utilizar el agua residual para seguir haciendo negocio, sin garantizar, que el líquido que regresen estará en las misma o mejores condiciones, ya que los desechos industriales en ocasiones no tienen malos olores o colores feos, pero sí llevan metales y sustancias dañinas para la salud.

“Si el gobierno del Estado quiere vender que es la solución integral del problema, lo único que está haciendo es maquillando el paisaje, maquillando el olor, y por lo tanto así nosotros son políticas de maquillaje, políticas de final de tubería que no están reestructurando el sistema que posibilita que posibilitan que estas cosas sucedan, los contaminantes industriales pueden ser inoloros, incoloros, pero pueden matar”.

Alán Carmona insistió que el saneamiento del agua a través de dos mega presas es insuficiente, ya que al paso del tiempo o con el temporal se verán rebasadas. Señaló que para el saneamiento del agua se debe regular el crecimiento urbano en El Salto y en el resto de los municipios. Además, de separar el agua de lluvia y el agua del drenaje, permitir que sea absorbida por los mantos freáticos o que llegue a los cauces naturales. 

EH