por Lauro Rodríguez / ntrguadalajara.com

 6 de Junio de 2022, 13:22 –

(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación y diversas peticiones para que sea investigada como falta grave el ocultamiento de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que evidenciaba la contaminación existente en el Río Santiago y que puso en riesgo a pobladores de Juanacatlán, El Salto, Tonalá y Guadalajara. Esta petición la hace la CEDHJ a la Contraloría del Estado.

“Aunado al interés y la trascendencia que ha generado el ocultamiento de la Propuesta Metodológica lo que debe ser considerado como una falta grave, ya que impidió la creación, desarrollo y ejecución de políticas públicas que previnieran la degradación ambiental y de salud que permea en el río Santiago”, precisó la CEDHJ.

En la recomendación 23/22 la Comisión recuerda que en 2009 el gobierno de Jalisco pidió a la UASLP realizar una serie de muestreos en más de 300 niños de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Jalisco Sección II de Tonalá, así como de La Cofradía, La Barranca y Jardines de la Barranca de Guadalajara para elaborar una Propuesta Metodológica para la implantación de una batería de indicadores de salud que favorecieran al establecimiento de programas de diagnóstico, intervención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto de la presa Arcediano.

“Los resultados de esa investigación identificaron escenarios de riesgo sanitario e índices multidimensionales de vulnerabilidad para las seis comunidades involucradas como problemas generales de salud, alteraciones neuropsicológicas y hematológicas, así como una exposición a agentes tóxicos e infecciosos”.

Sin embargo, los resultados y la Propuesta Metodológica fueron ocultados por la autoridad estatal, lo que dejó en alto riesgo y vulnerabilidad a las comunidades cercanas al río. Fue gracias a una petición de información que en 2020 fue dado a conocer este estudio por Un Salto de Vida y el periodista José Toral.

“La CEDHJ considera que la CEA, la SSJ y el OPDSSJ dejaron de observar distintas normas y principios jurídicos que quedaron precisados en el cuerpo de la presente resolución, en torno al mandato constitucional de que todas las autoridades del Estado deben garantizar la protección de la salud (…) Se acreditó la vulneración sistemática de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica y su vinculación con la protección de la salud, al medio ambiente y de acceso en materia ambiental”.

Ante esto, la recomendación de la CEDHJ va dirigida a la Secretaría de Salud Jalisco a la que le exige garantizar una reparación integral del daño a favor de las víctimas directas e indirectas. Entre las acciones solicitadas están crear una campaña informativa sobre riesgos y medidas preventivas; realizar un diagnóstico sobre riesgos y daños a la salud; identificar síntomas en la población afectada para un tratamiento oportuno en caso de enfermedades como cáncer, insuficiencia cardiaca, diabetes o insuficiencia renal, además, dar seguimiento psicológico.

También le exigen reconocer de manera pública la labor de la organización Un Salto de Vida y capacitar al personal de la SSJ.

En cuanto a la Comisión Estatal del Agua (CEA), le piden que contrate personal suficiente para ejercer sus funciones, que reciban capacitación en materia de derechos humanos y que amplíen sus investigaciones en búsqueda de contaminantes en el río Santiago.

EH