• El Gobierno de Zapopan desazolvó el Arroyo Atemajac y reforzó los muros perimetrales para evitar que se desborde en las lluvias. Foto: Jorge Rangel

Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México(05 junio 2022).- Para prevenir inundaciones y un posible desbordamiento del Arroyo Atemajac, tal como sucedió el año pasado, en el Paseo del mismo nombre se trabaja alrededor del Canal Patria.

El Gobierno de Zapopan informó que se invierten 38.4 millones de pesos en la renovación total del Paseo Atemajac, el cual sufrió afectaciones en 2021 en el tramo de Avenida Patria a Acueducto.

Grupo REFORMA informó en agosto de 2021 que la salida del cauce del Arroyo Atemajac arrastró parte de la carpeta asfáltica en los andadores, destruyó plantas, dañó bolardos y derribó luminarias que dejaron en oscuridad la zona entre las Calles Eva Briseño y Altamira.

Los primeros trabajos consistieron en reforzar los muros perimetrales del Canal Patria y desazolvarlo.

Además, está en ejecución el cambio de mobiliario y lámparas; construyen andadores y tres puentes peatonales que, según el proyecto presentado a principios de abril, serán de tipo «veneciano», con rampas de acceso para personas con discapacidad y se conectarán con los andadores.

La primera etapa del Paseo Atemajac comenzó en marzo de 2019 con una inversión de 34 millones de pesos.

Parte del proyecto fue la instalación del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI), con capacidad para retener 22 mil metros cúbicos de agua.

En el Bosque Colomos III también construyeron el SIARI II, donde el Gobierno de Zapopan sostiene hay una capacidad de 30 mil metros cúbicos.

Pese a las obras, la temporada de lluvias del año pasado superó la capacidad de los sistemas y desbordó el canal.

El 18 de agosto se reportó la mayor afectación, con un total de 65 vehículos dañados y destrucción parcial del Paseo Atemajac.

La zona de Patria y Acueducto, por donde cruza el Arroyo, se encuentra dentro de los 500 puntos más susceptibles a inundaciones que investigadores de la Universidad de Guadalajara detectaron dentro del Área Metropolitana para la temporada 2022.

Luis Valdivia Ornelas, profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al presentar el Atlas de Riesgo señaló que por el crecimiento inmobiliario, las obras para mitigar inundaciones han servido de poco.

«El crecimiento urbano sigue generando las inundaciones, todas las políticas de intervención que ha hecho la autoridad, pues no han servido de mucho () No han entendido que el problema es más complejo que abrir un canal o conectar un colector con otro», expuso.