Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com 03/06/2022

Este año se aplicará el programa de reúso de aguas residuales saneadas en la planta de tratamiento de El Ahogado para procesos industriales en el Corredor Industrial de El Salto, el plan es que se reutilicen alrededor de mil litros por segundo.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, indicó que la reutilización de aguas permitirá bajar los niveles de sobreexplotación que registran los acuíferos de Toluquilla, Cajititlán y  Santa Cruz de las Flores y permitirá mayor disposición de líquido para consumo humano.

“Creo que este proyecto nos va permitir que se deje de usar agua potable para la industria, para el comercio y para los servicios y que con este reuso de agua todos industriales y empresarios que están en este corredor industrial tan importante para el desarrollo de nuestro Estado, puedan utilizar este tipo de agua y que el agua potable pues se vaya para el consumo humano”, declaró.

Cabe recordar que el Corredor Industrial de El Salto se ubica en los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos, y está conformado por 180 empresas, es el segundo más grande en el país.

Zamarora Zamora comunicó que el municipio forma parte del convenio, pero no invertirá más propios para la ejecución de este programa, subrayó que durante los últimos tres años ha invertido en conjunto con el gobierno del estado mil 200 millones de pesos en el saneamiento de la Cuenca de El Ahogado.

El Congreso de Jalisco autorizó extender la vigencia hasta 2030 los convenios de los contratos firmados entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y seis empresas para el tratamiento y distribución de aguas residuales provenientes de la planta “El Ahogado”, para incrementar la distribución de agua de uso doméstico.

Las compañías recibirán el volumen de agua a cambio con una tarifa preferencial a cambio de invertir 122.5 millones de pesos para la construcción de un cárcamo y la red de tuberías para reusar las aguas en procesos industriales. El Ayuntamiento de Tlajomulco también se verá beneficiado con la asignación del líquido para el riego de áreas verdes o espacios públicos.

“Esa inversión en su mayoría ya fue aplicada y estamos ya trabajando en algunas conexiones. Tenemos presupuesto tanto del Estado como del municipio para seguir con este trabajo y ahora sí vendrá la iniciativa privada para en conjunto poder reutilizar esta agua en un sistema integral que la verdad será un modelo único en el país”, manifestó.

Según Zamora Zamora, recibir esta agua tratada les permitirá dejar de sobreexplotar los acuíferos de Toluquilla, Cajititlán y una parte de Santa Cruz de Las Flores, que ya están en una situación crítica.

“Tlajomulco depende de sus mantos acuíferos, hay tres que están sobreexplotados, el de Toluquilla, el de Cajititlán y una parte del de Santa Cruz de las Flores. Tlajomulco solamente accede a este tipo de agua y cada día nos cuesta más extraerla porque vamos muchos más metros abajo y cuesta más potabilizarlo por los minerales que tiene esta agua. Estamos tratando de seguir actualizando nuestra infraestructura para llegar a acceder al agua de la ciudad que tiene el Siapa, tenemos un convenio de 500 litros por segundo de los cuales sólo utilizamos 135”, argumentó.

Salvador Zamora descartó que el programa de agua potable tratando se vaya a utilizar de pretexto para autorizar nuevos desarrollos inmobiliarios en Tlajomulco.

Añadió que el esquema de reutilización de aguas tratadas es un modelo único en el país, el cual  replica experiencias exitosas en Europa, consideró que la disponibilidad de agua será un elemento clave para atraer inversiones al municipio.

El edil comentó que el municipio continuará impulsando el plan de que Tlajomulco para incorporarse al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa)  para ello se requiere construir la infraestructura necesaria.

Elizabeth Rivera.