
- 30 sensores móviles para medir contaminación, instalados en la ZMG, sólo han funcionado parcialmente, pues la Federación no avala su uso. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(01 junio 2022).- A dos años de iniciar un sistema predictivo de calidad del aire para adelantar acciones ante próximos episodios de contaminación, a la fecha no ha sido utilizado para tal fin debido a que la legislación federal no contempla esa figura.
Los 30 sensores móviles que han estado en funcionamiento y los 10 fijos en Miravalle, Las Pintas y Centro de Guadalajara, sólo han funcionado para medir contaminantes de manera informal, ya que su tecnología no está avalada por la autoridad federal para declarar contingencias o utilizar los datos para tomar decisiones.
«Todavía no (se ha utilizado) porque como no hay un estándar nacional, los datos de esos sensores se tienen que cotejar y validar con el sistema de referencia que es el monitoreo atmosférico», declaró Abraham Torres, director de Calidad del Aire de la Semadet.
«En este momento se está modelando el área centro para conocer la concentración de los contaminantes (…) seguramente a finales de este año ya tendremos los primeros análisis. Por las áreas de estudio lo que necesitamos ver es si se pueden hacer restricciones horarias a la movilidad», ejemplificó.
Dichos sensores están conectados a una plataforma que recibe los datos y, según donde se encuentren los equipos, se conoce la concentración de contaminantes.
Con esta información se prevé que en el futuro se puedan implementar restricciones horarias para circular.
