
por Lauro Rodríguez / ntrguadalajara.com
1 de Junio de 2022, 06:00 –
(Foto: Cortesía)
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera fortaleció la vigilancia de fauna mediante la instalación de cámaras de fototrampeo y recorridos en campo para obtener registros de las diversas especies que se encuentran dentro del área natural protegida (ANP).
Uno de los últimos hallazgos fue la presencia de una rana leopardo neovolcánica (Lithobates neovolcanicus), endémica de la región centro de México y que se encuentra amenazada según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-Semarnat-2010.
También se logró observar a una culebra bejuquilla mexicana (Oxybelis aeneus), la cual es de hábitos arborícolas y se alimenta a base de pequeños reptiles, ranas y roedores.
Por medio del fototrampeo, el OPD ha detectado la presencia de pumas, linces, venados cola blanca, pecarís de collar, coyotes, mapaches, cacomixtles, ardillas, zorrillos encapuchados, cuervos, águilas reales, entre otras especies.
Además, ha obtenido registros de guajolote norteño o silvestre (Meleagris gallopavo) de manera cada vez más recurrente desde 2014. Esta especie no había sido registrada como parte de la fauna silvestre dentro del ANP.
jl/I
