
- El puma fue arrollado a la altura del corredor biológico Ahuisculco-La Primavera. Foto: Especial
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(30 mayo 2022).- Pese a la promesa de mitigar la fragmentación del ecosistema con pasos de fauna en el Macrolibramiento, fue atropellado un ejemplar de puma en el Bosque La Primavera en esa vía de cuota a la altura de San Juan de los Arcos, en Tala.
El accidente fatal ocurrió el 27 de mayo, pero fue dado a conocer este lunes por la asociación civil Selva Negra que realiza acciones de conservación del Bosque La Primavera en la zona de Tala. En 2017 pugnó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por pasos de fauna funcionales para evitar que el Macrolibramiento generara atropellos.
«Era un macho joven que no encontró forma segura de cruzar la vía. El compromiso de equipar a esa ruta con dos pasos elevados de fauna, no se ha cumplido. Exigimos a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto», demandó la AC.
El atropello ocurrió en el corredor biológico que conecta al Bosque La Primavera con la Sierra de Ahuisculco, un tramo vital para la vida silvestre debido a que permite el flujo de material genético entre ambos ecosistemas tanto para flora como fauna.
Sin embargo, el Macrolibramiento supone una barrera que impide llevar a cabo la movilidad que necesitan las especies para garantizar su alimentación, reproducción, anidación y por lo tanto, la continuidad de su especie.
En el caso del puma, se trata del depredador tope de la región que, si bien habita en La Primavera, tiene altas demandas de territorio dentro y fuera de éste ecosistema para alimentarse y reproducirse, con lo cual fomenta mejorar las condiciones genéticas para su especie.
Debido a este contexto, activistas exigieron que el Macrolibramiento fuera equipado con pasos de fauna funcionales y adaptados a la dinámica de movilidad de las especies de la región, como el puma, coyote, lince, incluso anfibios y reptiles.
Sin embargo, solo se concretó un paso elevado a la altura de Cuxpala, en Tala, que carece de conectividad, ya que se construyó con salidas a predios privados con actividad agrícola que bloquearon el acceso para la fauna, por lo que no tuvo funcionalidad.
Esto ha fomentado atropellos documentados de pumas, linces, coyotes, serpientes e incluso aves como lechuzas.
